El Camino Inglés se dota de 54 placas informativas para los peregrinos

El Camino Inglés se dota de 54 placas informativas para los peregrinos
Las nuevas señalizaciones informativas están colocadas en puntos estratégicos del Camiño Inglés e informan también de contenidos culturales

La Diputación de A Coruña ha confiado a Wirelessgalicia la creación y difusión de los contenidos que irán asociados a las distintas placas que los visitantes se encuentren a lo largo del Camiño Inglés. El peregrino puede acceder a los contenidos escaneando los códigos QR o bien acercando el móvil a la placa, ya que todas están equipadas con una antena NFC.
La información es de lo más variada y diversa posible, va más allá de lo estrictamente monumental y de lo calificado como turístico. La intención es que el peregrino que hace el Camiño Inglés pueda tener una visión amplia de los bienes culturales, patrimoniales y naturales que lo conforman.
Información sobre edificios históricos, como puede ser el Arsenal de Ferrol, un monasterio o una iglesia románica, sin olvidar elementos menos explícitos, a veces menos perceptibles, como pueden ser las leyendas, así se habla de la leyenda del Cristo da Cadea o de las cien doncellas, pero también de la vinculación de estas leyendas con los bienes que están en el Camiño.
Las placas informativas están situadas en diferentes puntos de la ruta y la primera se encuentra en el muelle de Curuxeiras, a la altura de la oficina de Turismo.
Desde este punto, el resto de las placas están situadas estratégicamente para facilitar información a los peregrinos que inician esta ruta.
Precisamente El Foro Ferrol Vivo arrancó el pasado lunes la campaña #AbrindoCamiñoEnFerrol, basada en subir fotos a las redes sociales sobre elementos de la primera milla del Camiño Inglés en el término municipal ferrolano, tanto para ensalzarlos como para denunciarlos.
Todos aquellos que quieran participar pueden mandar sus instantáneas al correo unferrolvivo@gmail.com o subirlas directamente a Twitter con el hashtag que da nombre a la campaña, como ya hicieron ayer varios internautas.
Dicha iniciativa parte de una serie de acciones pensadas por el Foro para dar a conocer el valor patrimonial del inicio de la ruta peregrina, ligado a la recuperación de los barrios y la dinamización de la hostelería y el sector comercial.
El Foro Ferrol Vivo, en colaboración con la Asociación de Vecinos de Ferrol Vello, realizó el pasado sábado la primera milla del Camiño Inglés, un tramo de 1,6 kilómetros entre la salida, en Curuxeiras, y el Guarisnais, en Esteiro, dentro de la iniciativa “Abrindo camiño en Ferrol”.
Más de treinta personas tomaron parte en esta iniciativa, con la que se pretende dar a conocer el valor patrimonial, tanto natural como arquitectónico, del tramo ferrolano, al tiempo que se destacó la importancia de la ruta como motor de dinamización hostelera y comercial y de recuperación de los barrios de la ciudad.
Para eso, como dejaron de manifiesto, destacaron desde el foro la necesidad de mejorar una serie de deficiencias que tiene el tramo local, como son la mala señalización e incluso el inicio desviado desde hace unos tres años, o la falta de un albergue que daría servicio a los millares de peregrinos que cada año inician en mayor número el Camiño Inglés desde Ferrol y que, “alargarían en muchos casos a estancia en nuestra ciudad”, señalaron desde el foro.
Por eso, desde el Foro reclaman atención sobre todo en un año, en el que se cumple el 30 aniversario del Camino de Santiago como itinerario cultural europeo, y que, como había informado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en Fitur, es uno de los protagonistas del plan director del Xacobeo 2015-2021.

El Camino Inglés se dota de 54 placas informativas para los peregrinos

Te puede interesar