La Cámara gallega exige autonomía de gestión para Navantia en la ría de Ferrol

La Cámara gallega exige autonomía de gestión para Navantia en la ría de Ferrol
Vistas de Navantia Ferrol

Todos los grupos con representación en el Parlamento de Galicia respaldaron ayer unánimemente y sin mover una coma una proposición no de ley presentada por el BNG en la que se reclama una gestión separada para Navantia en la ría de Ferrol. “O Parlamento galego insta ao Goberno galego a demandar do Estado unha xestión descentralizada de Navantia-Ferrol, que dote de autonomía empresarial á Ría de Ferrol e que faga efectivo o compromiso da Xunta de impulsar o sector naval a través da participación no Consello de Administración de Navantia. Isto debe supor unha implicación do Goberno galego encamiñada a propiciar os investimentos necesarios e o financiamento da industria auxiliar do naval”.
Sorprendentemente aparece la unanimidad después de repetidos desencuentros en torno a una proposición que viene a poner de nuevo de manifiesto el divorcio entre el gobierno popular en la Xunta de Galicia y la gestión de Navantia y quienes la respaldan en Madrid. El acuerdo retoma en parte una reclamación que formaba parte ya de la Lei de Fomento do Sector Naval, en cuanto a la participación de la Xunta en el consejo de administración del grupo público, y añade la reclamación de que se descentralice la gestión, una demanda que venían defendiendo los nacionalistas en base a que la rentabilidad de los astilleros de la ría está lastrada por las pérdidas de las otras factorías de Navantia en el sur.
El acuerdo se adoptó ayer en el transcurso de la Comisión sexta de Industria, Energía y Turismo del Parlamento gallego, en la que también se presentaron otras dos proposiciones relativas a Navantia por parte del PSOE y AGE, en ambos casos interesándose por la construcción del dique flotante y la socialista, además, preguntando por la consecución de carga de trabajo para la nueva etapa que se abrirá de inmediato con la caída del veto. El PP rechazó las dos iniciativas y apoyó la del BNG.
Fue el diputado ferrolano Miguel Tellado, nuevo portavoz del PP, el encargado de defender la postura del grupo mayoritario. “La carga de trabajo es nuestra obsesión”, afirmó, al tiempo que acusaba a los socialistas de presentar una y otra vez la misma iniciativa sobre el dique con el objetivo de buscar “el no del PP”.
“La Xunta apoya el dique y lo ha apoyado con dinero en los presupuestos, si era posible, pero la iniciativa es de Navantia y no de la Comisión Europea de la Competencia”, dijo Tellado, que aseguró que Bruselas se opone a la construcción mientras desde el PSOE se blandía la carta de Almunia señalando que la consulta fue informal. El popular afirmó que Navantia cuenta ahora con encargos de 400 millones de euros y 2,5 millones de horas de trabajo –sumó el flotel, el “Monforte de Lemos” y el BAM, todavía no encargado–. “Es insuficiente, sí, pero marcan un antes y un después”, dijo Tellado, que volvió a culpar al anterior gobierno socialista de la situación. n

La Cámara gallega exige autonomía de gestión para Navantia en la ría de Ferrol

Te puede interesar