Una de cada cinco víctimas de maltrato no declaró contra su agresor en 2017

Una de cada cinco víctimas de maltrato no declaró contra su agresor en 2017
Concentración contra la violencia machista en la plaza de Armas de Ferrol

El último informe de violencia sobre la mujer publicado por el Consejo General del Poder Judicial arroja unos datos preocupantes en la comarca, donde en el último año han aumentado en más de un 19 por ciento el número de asuntos de este tipo ingresados en los juzgados. Así, durante 2017, se dio entrada a 336 procedimientos de violencia sobre la mujer, 159 de ellos mediante diligencias urgentes. Esto supone 54 episodios más que en el ejercicio anterior.
Respecto a la tipología de los delitos, son los de lesiones y malos tratos los más frecuentes, un total de 190 casos, y también aquellos considerados malos tratos habituales, que ascienden a 51 asuntos registrados en el último año. El informe, recoge también 9 delitos contra la libertad, 5 contra la indemnidad sexual, 6 contra la integridad moral, así como más de una veintena de quebrantamientos de penas y medidas cautelares.

Por otro lado, sí descendió en 2017 el porcentaje de víctimas que se acogieron a la dispensa legal de no declarar como testigo. En Ferrol, el pasado año, una de cada cinco víctimas de violencia machista retiró la acusación o se acogió a su derecho a no declarar contra sus agresores, lo que supone uno de los índices más altos de la comunidad gallega –la media autonómica se sitúa en un 6,7%–, aunque cuatro puntos inferior al registrado en 2016.

Los expertos explican que en la mayoría de los casos se debe a que las víctimas han perdonado a sus agresores, que sufren presiones familiares o que simplemente tienen miedo a las represalias. El 44% de las víctimas que presentaron denuncias en el partido judicial de Ferrol en 2017 tenían o habían tenido algún tipo de relación con el agresor. El mayor porcentaje de denuncias se realizó contra exnovios –un 48%–, seguidos de sus actuales parejas –fueron denunciados en un 24% de los casos– y los cónyuges o excónyuges, que representan, ambas, más de un 26%.

Medidas de protección
Durante 2017 las víctimas de malos tratos solicitaron en los juzgados de Ferrol un total de 149 medidas de protección, de las cuales se aceptaron 87 y se denegaron 62. Además, en este periodo, los magistrados ferrolanos adoptaron 224 medidas de protección de naturaleza penal: 84 órdenes de alejamiento y otras tantas de prohibición de comunicación, 45 de suspensión de tenencia de armas y 12 que terminaron en privación de libertad.

En total, durante el pasado año fueron enjuiciadas 62 personas –seis extranjeras–, todos hombres, una cifra similar al periodo anterior. La mayoría de ellos, un 90,3% ya contaban con alguna condena anterior, una cifra que contrasta, por ejemplo, con el 28% de la ciudad de A Coruña. En los procedimientos finalizados durante este periodo, el 24,3% de las sentencias fueron condenatorias y solo un 2,6% absolvieron al investigado. De los casos sobreseidos, el 36% se hicieron de forma provisional y el 24% de los procedimientos se elevaron a otro órgano.
Las denuncias llegaron a los juzgados, en su mayoría, a través de atestados policiales a instancia de la propia víctima. Solo el 0,3% fueron a través de un familiar en sede policial y un 1,7 por servicios de asistencia, según el informe anual del CGPJ.

Una de cada cinco víctimas de maltrato no declaró contra su agresor en 2017

Te puede interesar