Para Burgoa y Aracil, la anexión de Serantes marca el momento de expansión de Ferrol

Para Burgoa y Aracil, la anexión de Serantes marca el momento  de expansión de Ferrol
Portada del nuevo libro de divulgación histórica J. Meis

En enero del año 1940 el hasta entonces municipio de Serantes pasaba a formar parte del de Ferrol, un cambio histórico que ahora acaba de ser puesto de relieve en el 75 aniversario de dicha unión. Los investigadores Carlos del Aracil y Juan José Burgoa acaban de publicar “Ferrol y Serantes. Setenta y cinco años de andadura en común” (Editorial Central Librera), un ensayo en el que llevan a cabo un estudio de la historia, patrimonio artístico, natural y etnográfico del territorio de Serantes.
El volumen será presentado por sus autores el próximo 6 de febrero en la capilla del Centro Cultural Torrente Ballester
A través de sus páginas, el trabajo señala las ventajas que representó esta unión de Ferrol y Serantes, que aportó una docena de parroquias con una historia propia descrita en esta publicación, igual que varios de sus valioso patrimonios como el artístico y heráldico, el numeroso natural, el religioso y los santuarios (Chamorro y Santa Comba); el arqueológico (Lobadiz) y el etnográfico (laguna de Doniños, cruceiros y molinos), entre otros. También se hace referencia a sus personajes más conocidos y la presencia de Serantes en los textos históricos.

consecuencias     
El propio Juan José Burgoa señalaba en este periódico la pasada semana: “A creación do novo concello significou unha gran ocasión para a expansión e o crecemento de Ferrol –ata entón un concello constrinxido á propia cidade de Ferrol, a vila de A Graña e a freguesía de Brión–, aínda que non se aproveitou o ben que se debera esta expansión e posiblemente non se tivo a axeitada atención desde o concello de Ferrol aos problemas da zona rural do novo territorio”.

Para Burgoa y Aracil, la anexión de Serantes marca el momento de expansión de Ferrol

Te puede interesar