Brión recreó 215 años después el ataque de las tropas del ejército inglés

Brión recreó 215 años después el ataque de las tropas del ejército inglés

Unas 60 personas participaron ayer en la recreación del 215 aniversario de la Batalla de Brión que cada año organiza la AVV Castelao. Una afluencia de público notablemente inferior a la que la cita conseguía convocar en pasadas ediciones, cuando se llegaban a reunir unas 300 personas en los montes de la localidad. Y es que, tal y como aseguraron desde la entidad vecinal, la lluvia amilanó el ánimo de muchos asiduos a esta celebración histórica que arrancó con la ya tradicional ruta de senderismo entre el muelle de Curuxeiras y el lugar de Liñares de Brión, en el que se celebró la confrontación.
Medio centenar de participantes completaron este recorrido de 12 kilómetros desafiando a la lluvia matutina –otra decena optó por acudir en coches particulares hasta el castillo de San Felipe y subir desde allí hacia los montes de Brión. Por su parte, los defensores salieron del local social de la entidad a las doce del mediodía y recorrieron los 3,5 kilómetros que los separaban del campo de batalla en el que en torno a las dos de la tarde se procedió a la recreación de la histórica batalla en la que los ferrolanos, aperos de labranza en mano, lograron repeler el ataque del ejército inglés al que en esta ocasión no le faltaron tampoco los cañones.
Al término de la celebración parateatral, los participantes disfrutaron de una comida de confraternidad en el local social de la AVV Castelao. En principio estaba previsto que se tratase de un almuerzo campestre que finalmente fue cancelado al igual que los juegos para niños por motivo de la lluvia.

Brión recreó 215 años después el ataque de las tropas del ejército inglés

Te puede interesar