Los bomberos interinos de Ferrol piden convertirse en laborales indefinidos

Los bomberos interinos de Ferrol piden convertirse en laborales indefinidos

Varios miembros del cuerpo de Bomberos de Ferrol que actualmente se encuentran en situación de interinidad exigirán al Concello que los reconozca como personal laboral indefinido.
Un grupo de, al menos, siete especialistas iniciará la vía administrativa para conseguir que se les reconozca como indefinidos tras varios años concatenando contratos de interinidad, lo cual, asegura su abogado, Santiago Taibo, supone “un método fraudulento de contratación” que recientemente ha sido rechazado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en una sentencia de septiembre de 2016.
“Al interino se le nombra por una necesidad de urgencia, según establece la ley. No puede ser que haya gente que lleve casi diez años en esta situación”, explicó el letrado. Los afectados recuerdan la inseguridad laboral que implica su estado de interinidad, que no solo redunda en unos menores salarios, sino también en “una absoluta indefensión” si se decide prescindir de sus servicios.
Por ello, en los próximos días registrarán en el Concello un escrito instando al actual gobierno a modificar su situación, aunque ya anunciaron que, “casi con toda seguridad”, tendrán que llevar el asunto por la vía judicial. 
Santiago Taibo, el abogado que los representa, indicó ayer a este diario que existe en la provincia de A Coruña numerosa jurisprudencia al respecto en situaciones de este tipo que ha dado la razón a los trabajadores por constituir esta práctica tan extendida un fraude de ley. 

la plantilla
Actualmente son 52 los bomberos que trabajan en las instalaciones de A Gándara, de los cuales 15 se encuentran en esta situación de interinidad. De ellos, 10 accedieron con el convenio entre Ferrol y Narón –y se mantuvieron posteriormente por el Consorcio Provincial que supuso la comarcalización del parque–, otros 2 entraron para cubrir temporalmente unas bajas por jubilación y los 3 restantes lo hicieron como conductores.
Esto supone que solo 37 figuran en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Concello, es decir, un 67% de la plantilla, muy por debajo de la media gallega, que se sitúa casi en el 80%.

negociación
Este requerimiento se da en plena negociación para la actualización de dicha RPT, para lo cual el gobierno local ha creado una mesa de trabajo en la que participan representantes sindicales y personal de Intervención y Recursos Humanos del consistorio, que tendrá su segunda reunión en las próximas semanas. 
Este grupo de interinos que reclaman convertirse en laborales indefinidos mostró ayer su desconfianza respecto a que las nuevas exigencias presupuestarias puedan acabar con las pocas plazas vacantes existentes y apuntan a un posible informe desfavorable al respecto procedente de Intervención y Secretaría del Concello. n

Los bomberos interinos de Ferrol piden convertirse en laborales indefinidos

Te puede interesar