El BNG presentará un recurso extraordinario tras rechazarse las alegaciones contra la tasa

El grupo municipal del BNG presentará un recurso extraordinario de revisión, con carácter administrativo, tras haber sido respondidas las alegaciones presentadas contra el levantamiento de suspensión de la tasa de depuración del anterior mandato y no haber sido, a su juicio, debidamente justificadas, en lo que el portavoz, Iván Rivas, definió como una “fuxida cara a diante”.

Las alegaciones, de las que se criticaba que no habían sido respondidas y sí puesto en marcha el cobro de la tasa, .serán abordadas en la mañana de hoy en una comisión de Facenda, aunque el BNG ya adelantó que no está de acuerdo con la respuesta elaborada, además, basándose en un estudio jurídico de un bufete externo y “sen base sustentable”.
De este modo, Rivas criticó que se indique en la propia resolución que no se va a entrar a discutir el fondo del asunto y solo se valora si el levantamiento de la suspensión se realizó de forma correcta o no.

Por todo esto, Rivas denunció que “non hai criterio para decidir si se cumple ou non o feito impoñible, xa que non basta con decir que hai unha depuradora senón que hai que analizar si funciona correctamente, si se acreditan os valores mínimos , os vertidos, etc”. Para el BNG se ha pasado por encima de cuestiones como la de la obligatoriedad de contar con una red separativa –defendiendo que la normativa habla de “normalmente” o que apuesta por una adecuación “paulatina”–.


Para el BNG sus cuestionamientos siguen sin respuesta, en lo relativo a la adecuación del coste del servicio a la prestación de este, en relación a los contratos en los que se basa la tasa, ya que el protocolo con Emafesa está caducado, no existe un convenio con Narón y el de Acuaes se ha modificado, y en lo referente al incumplimiento del marco normativo en cuanto a la red separativa inexistente en el servicio en Ferrol.
El BNG presentará el recurso en base a errores en el hecho aprobado y a que no se han tenido en cuenta documentos de valor esencial para la resolución e las alegaciones.

El BNG presentará un recurso extraordinario tras rechazarse las alegaciones contra la tasa

Te puede interesar