El BNG presenta una moción para exigir mejoras en los trenes de vía estrecha

El BNG llevará al pleno de mañana jueves –el ordinario de fin de mes– una moción en la que demanda mejoras para los usuarios y trabajadores del servicio de ferrocarril de vía estrecha, exigiendo del Gobierno, ADIF y Renfe actuaciones inmediatas para solucionar los retrasos que se producen en estos servicios.
En concreto, los nacionalistas reclaman trabajos urgentes de conservación y mejora de las infraestructuras, con especial atención a la consolidación de trincheras, limpieza de vegetación y renovación de traviesas y vías. Asimismo, piden que se realicen las tareas de revisión y mantenimiento adecuadas del material rodante, procediendo a su renovación cuando sea necesario.
La propuesta del BNG reclama asimismo una adecuación de los servicios del tren de vía estrecha a las necesidades sociales, de modo que se consiga un verdadero transporte intermodal en las comarcas de Ferrol, Ortegal y A Mariña, solucionando los problemas que se producen en determinadas conexiones con servicios de Renfe, especialmente los que enlazan con A Coruña.
La dotación de personal y medios adecuados para atender correctamente las necesidades del servicio, incluido el control real del número de viajeros es otro de los puntos de la moción, que finaliza pidiendo que se negocie la transferencia de este ferrocarril a la Xunta en las condiciones adecuadas que permitan formar una compañía pública que lo gestione debidamente.  

averías y retrasos
El Bloque señala que muchas de las unidades de estos trenes llevan años averiadas y que tampoco se realizan las necesarias actuaciones de mantenimiento, de modo que  el pasado verano –aseguran–  en 92 días solo una expedición llegó a la hora fijada.
El hecho de que las decisiones sobre los servicios se tomen desde el centro directivo de Asturias “afonda no desleixo e descoñecemento da situación”, apunta el BNG. n

El BNG presenta una moción para exigir mejoras en los trenes de vía estrecha

Te puede interesar