El BNG pide que los bomberos de Navantia opten a la jubilación anticipada

El BNG ha presentado una pregunta y una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para que se reconozca a los bomberos de los astilleros públicos de Navantia el derecho a la jubilación anticipada. La formación señala que los bomberos al servicio de administraciones y organismos públicos disfrutan de él en virtud de dos reales decretos del año 2008 y 2011, en los que se estableció un coeficiente reductor y el procedimiento para adelantar la edad de jubilación.
El BNG señala que los bomberos de Navantia están excluidos de esas disposiciones, al contrario de otros como los de AENA, que merecieron una disposición adicional en el último decreto ante una posible privatización, y apunta que la Secretaría de Estado de la Seguridad Social se ha comprometido, en comunicaciones a los profesionales afectados, a atender su petición.
Los nacionalistas gallegos piden que se produzca una modificación legislativa para incluir a los bomberos de Navantia y a los de otras empresas y sociedades públicas en los coeficientes reductores que sí se aplican a esta profesión en sociedades públicas como AENA.
Las dos iniciativas tramitadas por el BNG ante el Congreso se dirigen a poner de manifiesto la discriminación que sufre este colectivo y a llamar la atención al Gobierno sobre la necesidad de corregir esta situación. n

El BNG pide que los bomberos de Navantia opten a la jubilación anticipada

Te puede interesar