BNG e IU llevan al Congreso el rechazo del CNI a las habilitaciones en el astillero de Navantia

BNG e IU llevan al Congreso el rechazo del CNI a las habilitaciones en el astillero de Navantia
Diario de Ferrol-2014-10-22-007-336ade7a

Los diputados del Bloque Nacionalista Galego, Rosana Pérez, e Izquierda Unida, José Luis Centella, han trasladado al Congreso la negativa del Centro Nacional de Inteligencia a expedir a varios empleados de Navantia la llamada habilitación personal de seguridad –HPS– necesaria para trabajar en las zonas en las que se maneja información clasificada o “sensible”.
La portavoz nacionalista pregunta por qué el CNI deniega el acceso esgrimiendo haber manifestado falta de honradez, habilidad, deslealtad o indiscreción a “persoas con décadas de experiencia no manexo de información sensíbel e que non contan en todo este tempo con expediente sancionador ningún”. Pérez hace hincapié en los criterios que se emplean para la concesión de las habilitaciones, en particular los referidos a la “valoración de idoneidad de las personas”. Así, recuerda que en estos se contempla la posibilidad de hacer las investigaciones precisas “para determinar si una persona, su cónyuge o pareja, o personas vinculadas” han tenido o tienen, entre otros supuestos, “una conducta, incluida cualquier forma de desviación sexual, que pueda suponer un riesgo de vulnerabilidad por chantaje o presión”. Pérez pregunta, entre otras cosas, si esta negativa es una represalia por las movilizaciones en la ría de Ferrol en demanda de carga de trabajo.

"riesgo para españa"
El diputado de Izquierda Unida, José Luis Centella, por su parte, criticó que la razón para la denegación de la habilitación a un trabajador se deba a que las pesquisas realizadas por el CNI determinan que “hacerlo implicaría un riesgo inaceptable para España”. Por ello pregunta al Gobierno si existe algún informe que desaconseje el permiso y se pregunta si la denegación no será como un “veto por su militancia política y sindical”. n

BNG e IU llevan al Congreso el rechazo del CNI a las habilitaciones en el astillero de Navantia

Te puede interesar