El BNG dice que los presupuestos del Estado para 2015 son una “burla” para la comarca

El BNG dice que los presupuestos del Estado para 2015 son una “burla” para la comarca
Secundino García y Rosana Pérez, ayer, en rueda de prensa l.p.

La diputada nacionalista Rosana Pérez y el alcalde de San Sadurniño, Secundino García, denunciaron ayer la falta de inversiones en la comarca a cargo de los presupuestos generales del Estado correspondientes al próximo año. El documento se debate actualmente en el Senado,  ya recibió 4.000 enmiendas de los diferentes grupos parlamentarios, según indicó Pérez, y se prevé aprobar en el Congreso el próximo mes de diciembre. “Nesta comarca en particular e na cidade de Ferrol en concreto hai moitas propiedades titularidade do Estado e moitas cuestións que dependen destes orzamentos”, subrayó la diputada del BNG, que denunció el “absoluto abandono dos orzamentos do Estado a esta comarca”. Rosana Pérez acusó a los populares de mentir cuando señalan a Galicia como “a campiona dos presupostos do Estado” y criticó el escaso nivel de ejecución en esta comunidad desde el año 2012, que se sitúa en torno al 30% de lo presupuestado, aseguró.
Pérez lamentó que se “venda” una inversión de más de 500 millones de euros para Galicia en 2015 cuando se destinará a la construcción de la línea de alta velocidad entre Olmedo-Lubián-Ourense. “Que saibamos, polo momento as dúas primeiras localidades non son galegas”, dijo.
El BNG calificó de “burla” los 485.000 euros reservados a la conexión del puerto exterior, porque “apenas chegan para facer os estudos necesarios” y criticó el abandono de infraestructuras ferroviarias y viarias. “Xa denunciamos no Congreso que casi é máis rápido chegar facendo footing de Ferrol á Coruña que no tren”, apuntó Pérez.
El sector naval es uno de los principales ejes sobre los que giran las enmiendas de los nacionalistas. La formación reclama 120 millones de euros para potenciar el sector tras el levantamiento del veto a la antigua Astano, y 20 millones más para apoyar a las empresas auxiliares del sector. Exige además el BNG un millón de euros para realizar un nuevo estudio de la conexión ferroviaria del puerto exterior y para que el Eixo Atlántico continúe hasta Ferrol, entre otras.
En la zona de Ferrolterra reclaman además 1,5 millones de euros para compensar a Ferrol por las instalaciones militares ubicadas en el municipio; 600.000 euros para mejorar la seguridad viaria en la N-651 en Pontedeume; 800.000 para el enlace del polígono de Vidrieiro con la AP-9; 400.000 para la tercera fase de la rehabilitación del castillo de Naraío y 300.000 para el convento de Santa Catalina de Montefaro, en Ares; 15 millones para ampliar el polígono de Penapurreira, en As Pontes y 1,3 millones para el colector general de saneamiento en el tramo O Cadaval-Xuvia, en Narón.
“Con estas enmendas non solucionamos os gravísimos problemas da comarca pero podemos empezar a falar en serio de sectores como o naval ou de infraestruturas”, aseguró RosanaPérez.

El BNG dice que los presupuestos del Estado para 2015 son una “burla” para la comarca

Te puede interesar