El BNG denuncia la “anormalidade” de dedicar la mayor parte del gasto a servicios y bienes corrientes

El portavoz del grupo municipal del BNG, Iván Rivas, denunció ayer que el 42% de los gastos del Concello corresponden al capítulo II, el relacionado con la compra de bienes corrientes y servicios y que es también este el que contará con la partida económica más elevada el próximo año. Esta situación fue calificada por el edil como una “anormalidade en calquera administración pública”. Este capítulo creció, según los datos del BNG, un 7% desde la llegada del PP al gobierno.
Rivas indicó que el motivo es el incremento del gasto en la externalización de servicios, que asumen empresas privadas en lugar de ser gestionados a través del propio Concello.
Además, los nacionalistas informaron de que el propio interventor cuestiona en su informe sobre el presupuesto el escaso tiempo para estudiarlo, toda vez que puntualiza que su análisis se limita al cumplimiento de las cuestiones relacionadas con el carácter formal y procedimental  del documento. Precisamente el hecho de que tan solo haya mediado una semana entre la presentación del documento y su aprobación –prevista en el pleno de esta mañana– es una de la principales críticas de los nacionalistas, que denuncian “o carácter dictatorial e cada vez máis reaccionario do goberno”.
Iván Rivas denunció una vez más el elevado gasto en amortizaciones e intereses, fruto de lo que considera una decisión política para favorecer a las entidades financieras, todo ello en detrimento de las inversiones, “que no 2012 chegaron a acadar a ridícula cifra de 2,4 millóns e que agora volven a reducirse casi nun 5%”.
 Mientras tanto, señaló, aumenta la partida dedicada a gastos de publicidad y propaganda, que en los presupuestos del presente año subió un 25% y que vuelve a aumentar, aunque de manera mínima –precisó– en los de 2015.
El portavoz del BNG insistió en que el PP está llevando a cabo una política económica contraria a los intereses de la ciudad y conforme con las directrices de la administración estatal.

El BNG denuncia la “anormalidade” de dedicar la mayor parte del gasto a servicios y bienes corrientes

Te puede interesar