El BNG critica que se alegue un retraso presupuestario por el “catastrazo”

El BNG critica que se alegue un retraso presupuestario por el “catastrazo”
Pleno concello ferrol

El grupo municipal del BNG en Ferrol criticó ayer que el hecho de que a día de hoy el Concello continúe sin contar con un documento para el debate de los presupuestos “es la demostración de la falta de respeto que este gobierno muestra al resto de grupos municipales”. Y, en concreto, alegan los nacionalistas “al BNG, supuestamente aliado natural de un gobierno que en la práctica tiene en el PP su mejor cómplice para seguir desarrollando las mismas políticas y las mismas prácticas que el anterior gobierno municipal”.
Desde el BNG quisieron recordar a Suárez que “una negociación no consiste en tener antes la documentación que otra organización o colectivo”. “Si la gran deferencia que pretende mantener con el BNG es presentarnos unos días antes un documento cerrado, por ahora inexistente, demuestra la gran prepotencia con la que actúa este gobierno”, señalaron los de Iván Rivas. 
Creen los nacionalistas que si el gobierno de Suárez y Sestayo tiene la intención de alcanzar unos presupuestos “de consenso” deberá presentar un documento abierto y susceptible de cambios y no cerrado en la definición del destino de los recursos económicos municipales. Una negociación, insisten, “que en cualquiera caso no tendría que impedir que el resto de colectivos de la ciudad y partidos políticos, pudiesen participar y tener conocimiento de esta documentación”.
Además, el BNG considera “simple demagogia” que se justifique el retraso para la presentación del presupuestos municipales para el año 2016 en un proceso de regularización catastral emprendido por el Estado y que tendrá graves consecuencias para los vecinos y vecinas del municipio de Ferrol. 

AFÁN RECAUDATORIO
“Queremos recordarle a este Gobierno municipal su absoluta pasividad y dejación de funciones para oponerse a este proceso de regularización iniciado por el Estado en base las leyes de estabilidad presupuestaria y que pretende que ahora se contabilicen propiedades rústicas accesorias a las viviendas y que son producto del afán recaudatorio del PP iniciado con la reforma del artículo 135 de la Constitución y ante cuyas consecuencias todos los partidos estatales pasan cada vez con mayor silencio”, criticaron también desde el Bloque.
El grupo de Iván Rivas sostiene, incluso, que estos ingresos “son de muy dudosa percepción” durante este 2016, año objeto de los presupuestos pendientes de elaboración. A este respecto, recuerda que estos recursos se percibirán durante el año 2017, ya que el proceso de regularización catastral está ahora en fase de desarrollo y que la reclamación de estos ingresos tiene carácter retroactivo, “siempre que el gobierno municipal se posicione en contra de su aplicación más allá de las palabras”, concluyen el BNG de Ferrol.

El BNG critica que se alegue un retraso presupuestario por el “catastrazo”

Te puede interesar