La biblioteca de Ferrol recuperará el horario continuado con cinco auxiliares más

La biblioteca de Ferrol recuperará el horario continuado con cinco auxiliares más
La biblioteca ofrece ahora jornada partida | Jorge Meis

La biblioteca municipal de Ferrol podrá recuperar en unos meses su horario continuado, ofreciendo así un servicio demandado por la ciudadanía, que ha visto en los últimos tiempos como este espacio cultural de la plaza de España ha visto menguadas sus prestaciones. La contratación de hasta cinco auxiliares de biblioteca  prevista para finales de marzo permitirá ampliar la nómina de trabajadores, al menos de forma provisional.


Así lo anunció ayer la concejala de Recursos Humanos, Susana Sanjurjo, que informó de que ya se ha solicitado la subvención del PEL (Plan de Emprego Local) de la Deputación da Coruña para poder reforzar y complementar el trabajo municipal, especialmente el de la biblioteca.


“No goberno xa nos adiantamos á tramitación administrativa da subvención e estamos no proceso selectivo do persoal para que poidan comezar a finais de marzo”, explicó Sanjurjo.
La edila agradeció el trabajo conjunto de las concejalías de Recursos Humanos, Emprego, Cultura e Obras, para poder sacar adelante esta convocatoria, que no solo incluye las cinco plazas de auxiliar de biblioteca, sino también cuatro más, dos de peón y otras tantas de oficial de obras.


“Ten que haber diálogo entre as concellerías, é indispensable para sacar os asuntos adiante, a colaboración entre os concelleiros é o único camiño para poder ser áxiles e eficientes”, insistió la edila. Por eso recordó que se trata de nueve trabajadores –aclarando que son dos más que los que se solicitaron en el anterior mandato– y que, además, no solo se destinarán a bibliotecas sino también para otras dos áreas –cuando el año pasado fue solo para el centro de la plaza de España–.


En el caso de los auxiliares, prestarán tareas relacionadas con ese puesto para trabajar en el ámbito de sus competencias, como la gestión de la Red Municipal de Bibliotecas del Concello de Ferrol. 
“Isto demostra a aposta do goberno local por ofrecer un horario continuo e conforme ás demandas dos usuarios da biblioteca e ter un servizo á altura da cidade que somos”, indicó la responsable de Recursos Humanos.

 

Trabajo diario

La responsable de la biblioteca central,  Fany Gómez, confirmó que con los cinco  auxiliares sí podría recuperarse el servicio de atención continuada, si bien señaló que esto implicaría la modificación de horario al personal fijo, por lo que habría que volver a negociar a la mesa, con lo que no sería de modo inmediato. 
De todos modos recordó también que en septiembre acaban su contrato dos personas que están ahora de refuerzo y al final “quedaríamos justos para abrir, de forma que cualquier imprevisto sería complicado para cubrir”. 

 

Plazas de Peones y oficiales de obra

El Plan de Emprego Local al que recurrirá el ejecutivo para paliar la escasez de personal del centro municipal de la plaza de España no solo permitirá la contratación de los cinco auxiliares de biblioteca sino que con cargo a este PEL se pretende sacar adelante, además, dos plazas de peón y otras tantas de oficiales de obra. Los trabajos a los que están destinados estos puestos están relacionados con el mantenimiento y conservación de instalaciones municipales de uso público para actividades deportivas, bibliotecas, etc., así como para la mejora de accesos a núcleos de población. Desde el Concello de Ferrol se informó, asimismo, de que este asumirá el coste que no cubra la subvención del PEL, que sumaría una cuantía de 75.000 euros. 
Además de este contrato, que no son puestos fijos, la concejala Susana Sanjurjo apuntó que “o goberno local seguirá traballando na contratación de persoal necesario, neste caso a través de subvencións, e tamén da bolsa de emprego para poder paliar a falta de persoal do Concello mentres non se negocia unha nova Relación de Postos de Traballo –RPT–”.

La biblioteca de Ferrol recuperará el horario continuado con cinco auxiliares más

Te puede interesar