El bibliófilo Jaime López cede sus fondos hemerográficos al Ateneo Ferrolán

El bibliófilo Jaime López cede sus fondos hemerográficos al Ateneo Ferrolán
Cesion de Fondos Hemerograficos de Jaime Lopez al Ateneo

La sede del Ateneo Ferrolán acogió ayer un acto de gran importancia, consistente en la recogida de los fondos cedidos por Jaime López Fernández y su incorporación a la biblioteca y hemeroteca de la entidad cultural. Se trata de un paso en la campaña de donación que se está llevando a cabo  para recuperar una de las principales actividades del Ateneo, en tanto se está a la espera de que el Concello de Ferrol asuma los gastos derivados de la obra de rehabilitación que promovió, permitiendo el retorno de los fondos propios de la entidad.
A los llamamientos realizados en el marco de esta campaña por el Ateneo respondió el bibliófilo e investigador Jaime López Fernández con una importantísima cesión de fondos hemerográficos históricos y contemporáneos, entre los que figuran numerosas cabeceras de periódicos y diarios. Entre ellas destacan “El Practicante Galaico”, publicación que se editó en Ferrol entre 1926 y 1930; Nuevo Mundo, de 1909; “El Mundo Ilustrado”, de 1908; “Vida Marítima”, de 1904; y algunos ejemplares de “La Ilustración Artística” del período comprendido entre 1884 y 1916.
La donación de Jaime López se completa con una Enciclopedia Espasa de principios del siglo XX. Desde el Ateneo se asegura que la incorporación de estos fondos permiten volver a ofrecer un completo servicio de hemeroteca, con la consulta en sala de las ediciones impresas de estas publicaciones y la consulta en ordenador de las colecciones propias de la entidad, que se encuentran digitalizadas gracias a un convenio con la Fundación Barrié. En un futuro confían en poner en marcha una hemeroteca digital a la que se pueda acceder desde cualquier lugar del mundo.
Para la directiva del Ateneo Ferrolán es una enorme satisfacción poder ofrecer al público en general este servicio de hemeroteca, que consideran indispensable tanto para cualquier trabajo de investigación histórica como para la consulta puntual de datos de carácter genealógico o para hacer la crónica del pasado más reciente.
Por eso, la directiva agradece públicamente a Jaime López la donación de estos fondos por varios motivos; en primer lugar, por su preocupación por conservar, tratar y organizar toda esta colección de fondos hemerográficos, salvándolos del deterioro y la destrucción que afecta a buena parte de nuestro patrimonio; y en segundo lugar, por su generosidad al ponerlo a disposición del público en general. Destaca, asimismo, el hecho de que hubiese confiado en el Ateneo Ferrolán como lugar adecuado para la conservación y puesta en servicio de estas importantísimas colecciones. La directiva también agradece a sus tres centenares de socios la aportación de cuotas que permiten dar continuidad a este servicio de hemeroteca. n

El bibliófilo Jaime López cede sus fondos hemerográficos al Ateneo Ferrolán

Te puede interesar