El Belén de la Orden Tercera, a punto para inaugurar la Navidad más entrañable

El Belén de la Orden Tercera, a punto para inaugurar la Navidad más entrañable
Ana Martín, en el famoso belén creado por su padre y que cada año incorpora novedades | jorge meis

El belén de la Orden Tercera, creado por Alfredo Martín hace más de 70 años, volverá a acercar a los ferrolanos el sentido más profundo de la Navidad de la mano de sus hijos y del equipo que colabora para mantener viva una experiencia vinculada durante generaciones a la ciudad. Desde la época de la televisión en blanco y negro hasta internet, la autenticidad y el cariño con el que se construye esta recreación han hecho que sobreviva y se haya convertido en uno de los atractivos de las fiestas.


Desde principios del mes de septiembre se trabaja en la restauración de las pequeñas figuras y construcciones y en la preparación de otras nuevas para presentar siempre alguna novedad a los ojos curiosos y atentos de los más pequeños. La narración de los pajes, los sonidos, las luces, los movimientos y el detalle con el que se recrean personas, animales y escenarios contribuyen a esta experiencia única que tiene un sitio de honor en la tradición belenista del país.


Este año, avanza Ana Martín, hija del creador del belén –fallecido en 2018–, habrá que buscar dónde están los nuevos animales, ya que un grupo de elefantes acudirá al pueblo. Y se espera también la visita de un chimpacé subido en el caparazón de una tortuga. Además, en la aldea que se despereza con la salida del sol y en la que se llevan a cabo todo tipo de oficios, habrá en esta ocasión un lagar en el que se echarán las uvas y, tras pisarlas, se obtendrá el vino mosto. Otro prodigio de una construcción casi mágica en la que se anuncian más novedades aún no desveladas y que se podrán disfrutar a partir de mañana viernes, los fines de semana y festivos, de 17.00 a 21.00 horas. Cuando comience el período vacacional el belén pasará a abrir diariamente.


La tradición belenista está unida a la Orden Tercera ya que fue San Francisco de Asís el primero en realizar una recreación del nacimiento de Jesús. En próximas fechas, en las que se celebrará el VIII Centenario Franciscano (2023-2026) para conmemorar distintas efemérides, “el belén ferrolano se convertirá en el gran referente de las celebraciones navideñas franciscanas de la provincia del norte”, explica Ana Martín.

 

 

Belenes en toda la ciudad


El de la Orden Tercera no es el único belén que llena la ciudad de ilusión durante estas fechas. Con mimo y cuidado se recrea el nacimiento en otros espacios. Es el caso de las cofradías. El de las Angustias abrirá del 2 de diciembre al 6 de enero, de 18.00 a 20.30 horas, en el número 61 de la calle Real. Incluye un escaparate solidario. El de la Merced, en las mismas fechas, se sitúa en el 42 de Dolores y abre de 17.00 a 20.00 horas. La Cofradía de la Soledad coloca el suyo en el 49 de Dolores, del 6 de diciembre al 6 de enero, de 17.30 a 20.00. El de la cofradía de Dolores se ubicará en Real, 136, del 16 de diciembre al 6 de enero, de 28.00 a 20.30.


En la ermita de San Cristóbal abrirán su belén este sábado, a las 18.00 horas, con chocolate para los asistentes. Se podrá ver hasta el día 7, los martes y jueves de 16.30 a 18.30 y los sábados de 11.00 a 13.00. Se recogen limosnas para el arreglo del tejado. 

El Belén de la Orden Tercera, a punto para inaugurar la Navidad más entrañable

Te puede interesar