Cuatro barrios de la ciudad gozarán de la rebaja fiscal de la Xunta en 2018

Cuatro barrios de la ciudad gozarán de la rebaja fiscal de la Xunta en 2018
A Magdalena, junto con los otros tres beneficiarios de la deducción, tienen la categoría de ARI | jorge meis

Los barrios ferrolanos de A Graña, A Magdalena, Esteiro Vello y Ferrol Vello se verán beneficiados a partir del próximo 1 de enero de la nueva rebaja fiscal de la Xunta referida a la dinamización de los centros históricos. Estas cuatro forman parte de las 60 zonas gallegas que disfrutarán de esta reducción, 16 de ellas en la provincia.
El objetivo de esta medida, incluida en los presupuestos del gobierno autonómico de 2018, es potenciar la rehabilitación de inmuebles y la puesta en marcha de actividades económicas en zonas históricas.
Así, la rebaja incluye tres bonificaciones fiscales: una deducción del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para los que lleven a cabo trabajos de mejora en los inmuebles de los considerados centros históricos; y dos reducciones en el Impuesto sobre Patrimonio por la afectación a actividades económicas de viviendas en los mencionados espacios, junto con la participación en entidades que exploten esos edificios.
Para establecer este beneficio fiscal se delimita el ámbito territorial al que afecta, incluyendo los centros que tienen categoría de conjuntos históricos declarados bien de interés cultural, pero también otros ámbitos que cumplen las características al seguir una evolución urbana con el paso del tiempo.
El Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) y la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural participaron también en la elaboración de esta orden en la que se utilizaron delimitaciones ya existentes, fundamentalmente planes especiales de protección, planes generales municipales y áreas de rehabilitación integral, ARI.
En esta última se incluyen las cuatro áreas beneficiadas por la nueva rebaja fiscal. El Concello de Ferrol confirmó el pasado mes de agosto que cuenta con cerca de tres millones de euros –2.957.714,29 euros– para invertir en la rehabilitación de 160 viviendas en los barrios de A Magdalena-Ferrol Vello, Esteiro Vello y A Graña –también en Recimil, última zona incorporada a la categoría de ARI aunque la Xunta no lo incluye en esta rebaja–.
Dicha suma es posible gracias a las aportaciones del Ministerio de Fomento, Xunta y el propio consistorio ferrolano. El área de A Magdalena-Ferrol Vello contará con un presupuesto de 1.034.642,86 euros; A Graña obtendrá 87.142,86 euros; y Esteiro Vello 192.357,14 euros.

Cuatro barrios de la ciudad gozarán de la rebaja fiscal de la Xunta en 2018

Te puede interesar