Ferrol cierra sus arenales ante la presencia de carabelas portuguesas

Ferrol cierra sus arenales ante la presencia de carabelas portuguesas
En algunas playas, como en la de Santa Comba, se recogieron varias decenas de ejemplares I JORGE MEIS

El gobierno local de Ferrol decretó esta mañana el izado de la bandera roja en todos los arenales exteriores del municipio ante la presencia de carabelas portuguesas (Physalia physalis). Esta especie de “falsa medusa” muy venenosa fue detectada esta semana en reducidos números en alguna playa de Ferrol y de un modo más considerable en Valdoviño, aunque hasta el momento no se había activado ninguna alerta.


Así, ante el peligro de picaduras para los bañistas –y en menor medida para caminantes, dado que son peligrosas incluso cuando están en la arena– el Concello decidió prohibir toda actividad acuática en los arenales de mar abierto hasta nuevo aviso –Caranza y A Graña mantuvieron la bandera verde–. De igual modo, el Consistorio detalló que la playa más afectada por esta especie fue Santa Comba, con más de 70 carabelas recogidas a primera hora de la tarde, aunque también se han detectado en Doniños, Ponzos y Penencia.


Asimimo, la intención del gobierno local es la de ir izando la bandera amarilla en los arenales a medida que el número de estos hidrozoos vaya disminuyendo, aunque al cierre de esta edición en la web habilitada por el Concello para consultar el estado de las playas todas mantienen la prohibición.


Cabe recordar que esta especie ya fue vista, aunque en menores cifras, en Ferrol el pasado año, pero que en 2023, pese a detectarse durante todo el verano en numerosos puntos del noroeste peninsular –desde Galicia al País Vasco–, la comarca parecía “librarse” hasta el momento de su presencia. Curiosamente sí fueron avistadas a comienzos de temporada numerosas unidades de medusa velero (Velella velella), una criatura de la misma familia y de aspecto similar pero que no son venenosas.
 

Ferrol cierra sus arenales ante la presencia de carabelas portuguesas

Te puede interesar