El Banco Europeo de Inversiones apoyará la construcción del enlace ferroviario de Caneliñas

El Banco Europeo de Inversiones apoyará la construcción del  enlace ferroviario de Caneliñas
GRA182. MADRID, 19/08/2015.- El presidente de Puertos del Estado, José Llorca (i), junto al Presidente de la Comisión, Celso Luis Delgado (d), durante su comparecencia en la Comisión de Fomento relacionada con el Proyecto de Ley de lo

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca Ortega, explicó hace unos días, durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, que las obras de construcción del enlace ferroviario a Caneliñas, para el Puerto de Ferrol, recibirán más de 30 millones de inversión en el próximo año 2016. Según dijo, 15 millones serán de fondos propios, 7,5 millones procederán de préstamos del Fondo de Accesibilidad Portuario y otros 7,5 millones serán financiados por el Banco Europeo de Inversiones.
Llorca Ortega explicó en detalle el funcionamiento del nuevo Fondo de Accesibilidad Portuario, un instrumento de financiación constituido por las 28 autoridades portuarias españolas y que se nutre de aportaciones de todas ellas, por valor de hasta el 50% de sus beneficios. El responsable indicó, además, que el Banco Europeo de Inversiones está interesado en financiar dicho fondo, “para acompasar las disponibilidades del mismo a los plazos de ejecución de las obras programadas”. 
El enlace ferroviario de Ferrol es uno de los proyectos más mencionados por José Llorca durante su intervención. Se trata de una obra “de última milla”, es decir, que únicamente conlleva la conexión en el tramo final, de la dársena exterior hasta la línea ferroviaria ya existente. 

costes
La Autoridad Portuaria estará, además, entre las que en España seguirán aplicando el próximo año coeficientes reductores a sus tasas para ofrecer amarres y servicios más competitivos. Según dijo Llorca Ortega durante su comparecencia en el Congreso, aunque esta cuestión no se ha reflejado por error en los Presupuestos Generales del Estado, se introducirá vía enmienda. Una serie de puertos entre los que estará Ferrol reducirán un 0,88% sus ingresos por las tasas que aplican.
Así, se hará más competitivo un concepto que, según la Autoridad Portuaria de Ferrol expuso en su última memoria anual, ya resulta muy competitiva. La solvencia económica del organismo que preside el popular José Manuel Vilariño, que el pasado año 2014 obtuvo un beneficio de 5,7 millones de euros, le permite ofrecer descuentos a las navieras por la carga y descarga de mercancía, el atraque de sus buques y otros servicios, para captar más tráficos.

El Banco Europeo de Inversiones apoyará la construcción del enlace ferroviario de Caneliñas

Te puede interesar