Baja demanda en los ciclos de FP Básica en su primer curso de implantación

Baja demanda en los ciclos de FP Básica en su primer curso de implantación
Curso de Servicios de Hostelería en el Illas Gabeiras

La FP Básica, que vendrá a sustituir a los antiguos PCPI (Programas de Cualificación Profesional Inicial) se estrenará en Ferrol y comarca con poco alumnado. Así se desprende del número de solicitudes recibidas en general por los centros para esta nueva modalidad de Formación Profesional introducida en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y que este curso inicia su implantación.
De los 15 ciclos incluidos en la oferta de la Consellería de Educación para la zona de Ferrolterra, algunos no han conseguido el número mínimo necesario para impartir la enseñanza –doce en el caso de Ferrol y ocho en el resto–.
Es el caso, por ejemplo, del ciclo de Informática de Oficina del CIFP Rodolfo Ucha Piñeiro, que tan solo ha recibido una solicitud, o del de Artes Gráficas del IES de Leixa, con seis. En casos como estos, tal y como se confirmó desde la propia Administración educativa, se está a la espera de las decisiones que adopte Inspección en relación a los ciclos con menor demanda, si bien cabe esperar que en algunos casos la única salida sea la supresión del mismo.
Es lo que ya ha ocurrido, por ejemplo, con los de Electricidad y Electrónica que figuraban en la oferta del CPI Virxe da Cela de Monfero y el IES Castro da Uz de As Pontes –que recibió una sola solicitud– y que ya no se impartirán, tal y como se informó desde los propios centros.
También en el IES Cedeira están pendientes del inicio del programa en tanto no se conozca el número definitivo de alumnos, ya que una vez conocidas las listas de admitidos el pasado día 12, el plazo de matrícula no se cerrará hasta este viernes.
Desde algunos centros educativos se criticó la demora con la que la Consellería de Educación ha ido publicando las órdenes –en el mes de agosto– y el decreto –el pasado lunes– por el que se regula la FP Básica, lo que ha obligado a concentrar en muy poco tiempo todo el proceso de admisión y matrícula en estos nuevos ciclos.
Esto ha provocado al mismo tiempo, y según apuntaban ayer algunos directores, la falta de información sobre estos programas informativos, lo que ha podido influir en el bajo número de solicitudes registradas en la mayor parte de los centros.
En el IES de Fene se impartirán dos ciclos, el de Fabricación e Montaxe y el de Mantemento de Vehículos, sumando entre ambos 15 solicitudes.
En Narón, por su parte, habrá FP Básica en tres institutos. El de As Telleiras ha recibido 8 solicitudes para el de Carpintaría e Moble; el Terra de Trasancos 6 para el de Electricidade e Electrónica y 8 para el de Servizos Administrativos. Este último ciclo también se impartirá en el CPR Santiago Apóstol, con 12 alumnos.

los más reclamados
Entre los que más demanda han registrado figura, en primer lugar, el ciclo de Peiteado e Estética del IES Ricardo Carballo Calero de Caranza, en el que además de cubrirse las 20 plazas disponibles, se ha registrado lista de espera. El de Cociña e Restauración del Fraga do Eume ha registrado 19 y 10 el de Carpintaría e Moble del IES Ortigueira. n

Baja demanda en los ciclos de FP Básica en su primer curso de implantación

Te puede interesar