BAE Systems y Navantia dejan entrever algunas de sus “armas” para hacerse con el SEA 5000

BAE Systems y Navantia dejan entrever algunas de sus “armas” para hacerse con el SEA 5000
La propuesta española de las F-5000 se basan en los destructores de la clase “Hobar”, a su vez inspirados en la F-105

La compañía británica BAE Systems ha presentado de forma oficial su proyecto para hacerse con el programa SEA 5000 de la Armada Australiana –que reemplazará a las fragatas clase Anzac–donde compite junto con Fincatieri y Navantia.
Los astilleros español e italiano también entregaron durante este mes sus propuestas, aunque todavía no han sido publicitadas de forma oficial. No será hasta el primer trimestre del próximo año cuando el gobierno australiano elija a la firma que se hará cargo de este ambicioso programa militar valorado en 35 millones de dólares australianos (unos 25 millones de euros).
La propuesta británica, tal y como dio a conocer la propia BAE Systems, ejecutará el total de este presupuesto para construir los nueve destructores basados en los Tipo 26 de la Armada Real, también conocido como el Buque de Combate Global. Se trata de la fragata más novedosa de la Royal Navy, cuya construcción se inició el pasado mes de julio en los astilleros de Glasglow. Según explicó BAE Systems, los buques llevará incorporado el cañón MK 45 de 5 pulgadas (los mismos que la propuesta de Navantia) y el sonar Captas 4, como el que emplearán previsiblemente las F-110 de la Armada española

Las F-5000
La apuesta del astillero público español para este macrocontrato, las denominadas F-5000, son una evolución de los destructores de misiles guiados de clase “Hobart”, que derivan de las fragatas de la clase “Álvaro de Bazán” (F-100), más concretamente del diseño de la “Cristóbal Colón”
(F-105). Además, explicaron los responsables del proyecto, también se incorpora gran parte de la experiencia adquirida de la fragata F-310 Fridtjof Nansen, diseñada y construida por Navantia. Precisamente la F-105 regresó la pasada semana de Australia, donde permaneció siete meses adiestrando a las que serán las dotaciones de estos destructores y mostrando su potencial operativo.
La propuesta española para el programa SEA 5000 proporcionaría “flexibilidad operativa y multiplicación de fuerzas” mediante la incorporación de 48 misiles de largo alcance, un cañón MK 45 de 5 pulgadas, un avanzado conjunto de sensores y la integración del helicóptero de combate naval MH-60R Seahawk Romeo y un vehículo aéreo no tripulado.
La construcción de los destructores se llevaría a cabo en el propio país oceánico y con una mayoritaria mano de obra local para cumplir con los requisitos específicos de la Royal Australian Navy (RAN). l

BAE Systems y Navantia dejan entrever algunas de sus “armas” para hacerse con el SEA 5000

Te puede interesar