El BAC “Patiño” realiza ejercicios de tiro en su despliegue con la OTAN en el Mediterráneo

El BAC “Patiño” realiza ejercicios de tiro en su despliegue con la OTAN en el Mediterráneo
Captura del vídeo compartido en redes sociales por el Estado Mayor de la Defensa

El Buque de Aprovisionamiento en Combate “Patiño”, que partió de su base en Ferrol el 28 de septiembre, está ya plenamente integrado en el grupo naval permanente de la OTAN en el Mediterráneo (Standing Nato Maritime Group Two-SNMG-2). El Estado Mayor de la Defensa compartía ayer un vídeo en el que los artilleros de la nave realizan ejercicios de tiro con el cañón Oerlikon de 20 milímetros, como parte de su adiestramiento en la fuerza multinacional, en la que también está integrada, desde agosto, la fragata “Méndez Núñez”. A principios de esta semana el “Patiño” realizó además un ejercicio de aprovisionamiento doble en el mar con la fragata italiana “Margottini” y con el destructor británico “Duncan”.


El mando de esta agrupación de alta disponibilidad, rotatorio, recae estos meses sobre el comodoro Paul Stroude, de la Royal Navy inglesa. Fuerzas británicas, italianas, francesas, turcas y alemanas –ayer mismo se incorporaba también una danesa–, además de los navíos españoles, componen una formación que opera por todo el Mediterráneo aunque a principios de la semana pasada se encontraba en el este. Completa, según la información del Comando Marítimo Aliado “un intensivo período combinado de entrenamientos y operaciones”. 

 

 


Stroud valoró la importancia de los adiestramientos conjuntos para comprender y maximizar las capacidades que cada armada aporta y para reforzar las tácticas y los procedimientos comunes. Se refirió al “Patiño” como una adición que ha incrementado de forma significativa la sostenibilidad del grupo en el mar, aumentando el soporte que hasta ahora proporcionaba el buque alemán “Frankfurt am Main”. Así, se apuntala “nuestra muy alta disponibilidad, permitiéndonos permanecer desplegados en operaciones en el mar por más tiempo”.


En un momento de máxima tensión en la zona, la presencia de estos navíos responde, como recordaba el comandante de la 31ª Escuadrilla en la partida del “Patiño”, “a los compromisos de España y de la Armada con nuestros aliados”.

El BAC “Patiño” realiza ejercicios de tiro en su despliegue con la OTAN en el Mediterráneo

Te puede interesar