Las ayudas del Igape a las tres comarcas pasaron en dos años de 83 a 20 millones

Las ayudas del Igape a las tres comarcas pasaron en dos años de 83 a 20 millones
Servimo polígono Vilar do Colo

El Plan Ferrol sigue desinflándose mientras las tasas de desempleo se mantienen disparadas. Según los datos facilitados por la Xunta de Galicia a este diario, durante el pasado año 2013 el Igape repartió veinte millones de euros en ayudas a 61 proyectos empresariales de Ferrol, Eume y Ortegal. Cae el número de iniciativas, que fueron 356 en 2011 y 75 en 2012, y también lo hacen significativamente las subvenciones de la administración autonómica, 83 y 48 millones, respectivamente, en los dos años anteriores.
Igualmente ha decaido significativamente el volumen de la inversión que movilizaron dichos proyectos empresariales. Los 356 proyectos de 2011 representaron 160 millones de gasto y los 20 de 2012, 80 millones. El pasado 2013 esa cifra siguió cayendo hasta los 65 millones.

líneas
Las ayudas de la Xunta para el Plan Ferrol se concretaron durante el pasado ejercicio en 26 préstamos con aval para la financiación de circulante; 6 para proyectos de internacionalización; 17 iniciativas de mejora de competitividad; 8 proyectos de grandes inversiones y 4 de nuevos emprendedores. Desde la administración autonómica se considera que el Plan Ferrol “segue a ser un instrumento fundamental de cohesión e desenvolvemento industrial” para la zona, “impulsando a xeración de emprego e a converxencia cos ritmos de crecemento doutras zonas de Galicia e mesmo de España”.  
Con tal fin se creó en el año 2007. El Plan Ferrol se configuró como un esfuerzo coordinado por la Xunta y el Gobierno central, en el que este último aporta la línea anual de ayudas de reindustrialización específicas para las tres comarcas, programa que en estos momentos también vive horas bajas. Una convocatoria que hace años solía repartir créditos a interés cero para entre cuarenta y cincuenta iniciativas llamadas a crear cientos de empleos, acaba de resolverse este año con una única iniciativa seleccionada, la de García Forestal. Como consecuencia de ello se quedan sin invertir casi 45 millones, abundando en una tendencia que ya fue muy evidente en el ejercicio anterior, cuando fueron 33 los millones perdidos.
Atrás quedan los grandes titulares que proporcionó el Plan Ferrol, como los 1.792 empleos que según Touriño había creado ya el programa en 2009 o la cuenta de 1.300 puestos de trabajo que el conselleiro Javier Guerra atribuyó al mismo en el bienio 2010-2011. Las testarudas cifras del paro indican, sin embargo, que en 2009 –el primer ejercicio en el que se propociona la cifra para las grandes ciudades gallegas– Ferrol tenía una tasa de paro del 13% y que hoy ha escalado hasta el 30%.
La Xunta sigue contando con una oficina del Plan Ferrol, situada en el edificio administrativo de la plaza de España y dirigida por la exparlamentaria Natalia Barros. Con ella se reunieron recientemente el presidente de Cofer, Isidro Silveira, y otros responsables de la organización patronal de la zona, preo- cupados por la última resolución de las ayudas de reindustrialización del Ministerio. Según acordaron en aquel encuentro, la administración autonómica y los empresarios van a colaborar en la definición de una nueva política de reindustrialización que se ajuste mejor a las necesidades de la zona y que responda a las dificultades que encuentra el tejido productivo.
Cofer es, así, el único aliado que tiene el programa de desarrollo económico, que en sus primeros años contó con el empuje de la Asociación Impulsora del Plan Ferrol, formada por los tres principales sindicatos y las asociaciones empresariales. La CIG se desligó en 2010 de la entidad por la “inutilidade total” del programa y en los dos años siguientes su impulso se fue desvaneciendo como consecuencia de la falta de respuesta de las administraciones a sus demandas y al incumplimiento del compromiso de mantener reuniones periódicas, que sí se había cumplido en una primera etapa.
En la lista de desapariciones significativas puede citarse la del enlace directo a la web del Plan Ferrol, que antes se situaba en un lugar visible de la portada de la página digital del Igape. Ahora, pinchando en “invertir en Galicia” se encuentran accesos a los programas “Impulsa Lugo” e “Impulsa Ourense”, otros planes de reequilibrio territorial.

Las ayudas del Igape a las tres comarcas pasaron en dos años de 83 a 20 millones

Te puede interesar