Las obras cortan desde el viernes la conexión con As Pías desde Esteiro

Las obras cortan desde el viernes la conexión con As Pías desde Esteiro
El vial de acceso a As Pías se cortará desde las ocho de mañana del viernes | D.A.

El avance de las obras dirigidas a convertir As Pías –FE-14– en un bulevar y a conectar barrios acabando con la depresión urbanística existente dan un paso más que incide en la circulación rodada a partir del viernes. Así, para construir la rotonda en la Trinchera será necesario cortar el acceso a As Pías desde el Diapasón.
De este modo, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana –Mitma– informó de los nuevos cortes de tráfico y el establecimiento de itinerarios alternativos para la circulación rodada. Los cambios entrarán en vigor a las 8:00 horas de este viernes y consistirán en el corte del ramal que comunica la avenida de Esteiro con la de As Pías, en sentido salida de la ciudad. 


Para minimizar los efectos que estos cierres en el tráfico ocasionan al conductor se proponen distintos itinerarios alternativos desde la rotonda del Diapasón para incorporarse a la avenida de As Pías. Así, se puede continuar circulando por la carretera de la Trinchera –FE-11– hasta A Gándara  y dirigirse por la avenida Nicasio Pérez (carretera FE-13) hacia el cruce de As Pías para salir de la ciudad o bien por acceder a este mismo punto desde el barrio de Caranza continuando por Telleiras y avenida do Mar.
El tráfico en sentido entrada continuará abierto entre el puente de As Pías y La Trinchera. Además se habilitó un carril de salida que conecta con O Bertón.


La circulación de los autobuses que salen de Ferrol hacia ciudades como A Coruña o Santiago continúa produciéndose por autopista. Así, aunque en un principio se apuntó la posibilidad de que circulasen por el desvío de La Trinchera hacia As Pías, este itinerario no llegó a materializarse.

 

Afectacion tráfico as pias
Afectacion del tráfico en As Pías

 

Actuación

Los cortes vienen motivados por el inicio de la ejecución de la nueva glorieta a nivel que conectará la carretera de la Trinchera con la avenida de As Pías, para lo cual se hace necesario cortar el ramal de conexión que comunica Esteiro con As Pías, en el sentido de salida de la ciudad, al solaparse este vial con las obras, por lo que no podrá mantenerse en servicio.


Los primeros trabajos para la ejecución de la glorieta a nivel contemplada en el proyecto consistirán en ejecutar un bypass por el margen derecho de la carretera de la Trinchera, en sentido A Gándara, un desvío necesario para ejecutar posteriormente la demolición del actual paso inferior de la avenida de As Pías sobre la Trinchera en condiciones de seguridad.


Las actuaciones de ejecución del bypass requieren la demolición del firme y la excavación del terreno donde se asienta el actual ramal que se va a cortar, hasta la rasante definitiva del bypass, que coincidirá con la de la rotonda que está previsto ejecutar como está recogida en el proyecto.


Además, se iniciarán los trabajos de ejecución de la red de drenaje para la carretera FE-14 y la futura glorieta, unas tareas que exigirán la apertura de zanjas, colocación de tubos y el relleno y compactado.

 

Proyecto

Estas obras se engloban dentro de las actuaciones de movimiento de tierras previo a la construcción del nuevo acceso a la ciudad de Ferrol, que sustituirá a la actual configuración de la avenida de As Pías, y mejorará la permeabilidad y conexión entre los barrios de Ultramar y Esteiro.


Los trabajos que se están ejecutando en As Pías suponen una inversión de unos nueve millones de euros en dos fases y son posibles gracias a los fondos Next Generation. Como informó el propio Gobierno, se trata de la obra de humanización más importante que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está llevando a cabo en toda España.


Para paliar ese  “efecto barrera” y potenciar la continuidad de los barrios de Esteiro, los Ensanches, O Bertón y Caranza se ha proyectado ubicar la futura avenida de As Pías al mismo nivel que las zonas urbanas del entorno. Está prevista la construcción de dos rotondas en la ejecución total de la obra. Una de ellas estará en la conexión de la Trinchera con As Pías y la otra conectará la avenida con Marqués de Santa Cruz.

Las obras cortan desde el viernes la conexión con As Pías desde Esteiro

Te puede interesar