Las auxiliares del naval, en huelga para que se les incluya en el convenio

Las auxiliares del naval, en huelga para que se les incluya en el convenio
Durante junio y julio los trabajadores del metal de la provincia realizaron paros programados contra el convenio | d.a.

Los trabajadores de la industria auxiliar que desarrollan su actividad en los astilleros de Nanvatia en la ría de Ferrol decidieron ayer en varias asambleas, la convocatoria de una huelga de carácter indefinido para luchar por los acuerdos del año 2001.


Así lo aseguró Vicente Vidal, responsable de CIG Industria en la comarca de Ferrol tras mantener en las últimas horas hasta tres asambleas generales en las factorías de Fene y Ferrol con operarios de compañías.


En la primera de ellas, en la antigua Astano, fueron los trabajadores de Windar Renovables y Galictio los que ratificaron ayer la misma posición que el resto de operarios de este centro de trabajo, que el pasado viernes, 22 de septiembre, se mostraron a favor de iniciar los paros, durante una asamblea en el turno de mañana.


También en el centro de trabajo de Navantia Ferrol se acordó “en pleno, ir a la huelga”, tanto en la asamblea de la mañana como de la tarde.


Tras esta decisión, según Vidal, harán “efectivas estas convocatorias de huelga indefinida” y pactarán con ellos el calendario de movilizaciones”, y también “las acciones y medidas de presión a realizar”.

Preacuerdo
La convocatoria de estos paros son como consecuencia del preacuerdo al que han llegado los sindicatos CCOO y UGT con la patronal para rubricar un nuevo convenio provincial del metal en el que se quedan sin incluir los denominados acuerdos del año 2001, cuando tras varias semanas de huelga en los astilleros de Ferrol se firmó un acuerdo entre la dirección de Navantia, dirección de industrias auxiliares y sindicatos que establecían una serie de mejoras, con respecto al convenio provincial, de aquellos operarios que realizaban su tarea en las instalaciones de la empresa naval pública.


Ahora, en 2017, los tres sindicatos se habían comprometido a incluir en el nuevo marco laboral las tablas salarias del año 2001 para todos aquellos trabajadores que realizan su actividad en los astilleros de Navantia en la ría de Ferrol, un punto que no aparece recogido en el preacuerdo firmado con la patronal con los dos sindicatos estatales y que ha llevado incluso a los representantes de la CIG a calificar la situación de “traición” y “una vendida total”.

Las auxiliares del naval, en huelga para que se les incluya en el convenio

Te puede interesar