Australia licitará la gestión del programa de destructores, y Navantia se perfila como posible líder

Australia licitará la gestión del programa de destructores, y Navantia se perfila como posible líder
Diario de Ferrol-2015-05-24-004-81b01d7e

El primer destructor australiano, construido por ASC en el astillero de Osborne, en Adelaida, se botó ayer coincidiendo con el anuncio por parte del Gobierno Federal de que licitará la supervisión del proyecto para tratar de ahorrar tiempo y dinero. El coste de los tres AWD –el primero de los cuales lleva por nombre “Hobart”– alcanza ya los nueve billones de dólares lo que, en función de los resultados de la auditoría realizada, supone alrededor de 1,2 billones de sobrecoste con respecto a lo previsto.
Navantia y BAE Systems –que colaboró con el grupo público español en los LHD– son las empresas con más posibilidades de que se les adjudique este contrato de supervisión. Ya en diciembre pasado se anunció que se recurriría a estas compañías para que aportasen “tutoría y consejos” en el proyecto.
El ministro de Finanzas australiano, Mathias Cormann, calificó el coste y el cronograma del programa “muy decepcionante” y de ahí la nueva licitación, que tiene por objetivo ahorrar costes y tiempo.
Un consorcio en el que lleva el peso el astillero ASC es el responsable de la construcción de los destructores, que siguen el modelo de las fragatas de la clase “Álvaro de Bazán”.

representación española
En la botadura del “Hobart”, el jefe de la Armada australiana, vicealmirante Tim Barrett, señaló que con este destructor, la Marina recibirá “uno de los buques de guerra de defensa más capaces del mundo”. En la ceremonia estuvieron el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta,  y el director de la compañía en Australia, Francisco Barón. Este último apuntó, con respecto a la licitación de la supervisión del proyecto, que “Navantia aspira a adquirir un papel de responsabilidad, lo que va asociado a la autoridad para poder controlar y manejar la parte de construcción del buque”.
La botadura se produce con más de un año de retraso y la previsión es que el primero de los destructores se entregue a la Armada australiana en 2017.

Australia licitará la gestión del programa de destructores, y Navantia se perfila como posible líder

Te puede interesar