Austen desarrolla un proyecto que facilita la agricultura de precisión a bajo coste

Austen desarrolla un proyecto que facilita la agricultura de precisión a bajo coste
Presentacion del Proyecto Agrotool del Grupo Austen

Responsables del Grupo Austen, con sede en el polígono Río do Pozo, presentaron ayer el proyecto Agrotool, una herramienta de bajo coste pensada para facilitar la agricultura de precisión.
Se trata de la evolución natural de otra iniciativa de la misma empresa, el Siega System, un sistema inteligente de gestión agrícola desarrollado por su grupo y que permite controlar las plantaciones desde el móvil y el ordenador midiendo parámetros como humedad o temperatura para adaptar los consumos de agua, fitosanitarios o fertilizantes. Además, cada cinco minutos el agricultor recibe información o alertas en el caso de riesgo de enfermedades, con lo que es posible adelantar soluciones. De este modo se ahorran costes y se mejora la calidad del producto.
Con respecto al Siega System, el Agrotool es una fase avanzada que se adapta a la estructura minifundista del campo gallego.

ventajas
Felipe Sas Río, gerente del Grupo Austen; Ramón Sas, director financiero; Alejandro Casteleiro, responsable del departamento de I+D y María Rodríguez, ingeniera, presentaron ayer el proyecto, destacando entre sus ventajas que permitirá al usuario afrontar con garantías el proceso de internacionalización de las soluciones smart para la agricultura.
Con respecto a Siega System, Agrotool reducirá costes, de modo que resultará más asequible para el agricultor gallego –minifundista y, por lo tanto, con menor margen de beneficio y posibilidades de inversión–. Además, incorporará el autorreconocimiento de sensores –tecnología Plug&Play– y diseñará una herramienta mucho más intuitiva y de fácil manejo. Finalmente, otra mejora es que permitirá la programación en remoto del software. De este modo se evita que los técnicos tengan que desplazarse físicamente a los puntos en los que se instalan las estaciones de Agrotool cuando sea preciso incorporar nuevos parámetros de medición y se facilita, pro otra parte, la comercialización del producto más allá de las fronteras nacionales.

participantes
Junto con el Grupo Austen participan en este proyecto las empresas Plexus (A Coruña) y CualiTic (Santiago), así como el Instituto Tecnolóxico de Galicia y la cooperativa Os Irmandiños, una de las de mayor peso de Galicia y que tiene, incluso, implantación en Asturias.
Por su parte, la Axencia Galega de Innovación dio su respaldo a la iniciativa concediéndole el mes pasado una subvención de 300.000 euros a través de los programas Conecta Pyme 2013. El presupuesto global es de 653.000 euros, cofinanciados –al margen de las ayudas– por las tres empresas implicadas. n

Austen desarrolla un proyecto que facilita la agricultura de precisión a bajo coste

Te puede interesar