Aumentan ligeramente los tiempos de espera para consultas externas y cirugías

La demora media para una intervención quirúrgica en la Xerencia Integrada de Ferrol se sitúa actualmente en 40 días, uno más que el pasado trimestre. Un total de 1.409 pacientes esperan en esta área para ser operados, una cifra que ha disminuido, sin embargo, con respecto a los datos facilitados por el Sergas hace tres meses.
Tampoco hay apenas variación en el tiempo de espera con respecto a las mismas fechas del año anterior. Así, en el verano de 2013 la demora se situaba en 40,4 días, prácticamente idéntica a la actual.
Con respecto a las consultas externas que se prestan, la espera se sitúa en 56,6 días, algo mayor a la del verano anterior –55,6– y también a la establecida el pasado trimestre, que era de 54,3 días. Los pacientes que esperan por una consulta en su especialidad son ahora 12.586, menos que hace tres meses –12.814 personas–.
Desde la dirección asistencial de la Xerencia Integrada de Ferrol se ha señalado, en relación con los resultados trimestrales a junio del presente año, que “o traballo continuo dos e das profesionais permite soster estas cifras” y se trata, por tanto, “de non estar nunca satisfeito e de que non esperen aqueles que non poden esperar”.
Del total de 1.409 personas que están esperando por una operación en la actualidad, el 93% –1.306– aguardan menos de tres meses y en la totalidad de los servicios quirúrgicos de la Xerencia, la media de espera es menor que la gallega en esos mismos servicios.
En cuanto a las consultas externas, el 77% de las esperas son de menos de tres meses.

prioridades
En el ámbito quirúrgico, como se señala desde la xerencia ferrolana, continúa destacando el trabajo de los profesionales para segmentar a los pacientes en función de la prioridad, para que reciban primero asistencia aquellos que más la precisan. Así, se siguen protocolos y recomendaciones de las sociedades científicas y criterios sistematizados, clínicos, funcionales y sociales, como entre otros, la gravedad de la enfermedad por la que se ve afectado el paciente.
Las cifras de retraso de los enfermos prioritarios en Ferrol ha sido baja desde que se puso en marcha la búsqueda activa de estos pacientes con mayor prioridad, y sin perjuicio de la demora media de los restantes, un dato que se mantiene.
Los objetivos marcados por la Xerencia se han superado ampliamente en Ferrol. Así, los pacientes con prioridad 1 tiene una espera media para ser atendidos de nueve días; 32 los de prioridad dos y, en prioridad tres, desde que se comenzó con esta dinámica, se situó la espera media a los mismos niveles de la prioridad dos –en esta ocasión 43 días–.
Las claves que señala la Xerencia para que esto se produzca radican en la actividad de priorización, en la reorganización de turnos, el incremento de la actividad ordinaria y una mejor organización de los quirófanos, lo que se conoce como rendimiento quirúrgico. También se favorece la cirugía ambulatoria.
Se trata, como explican desde la dirección asistencial, “de facer un seguimento, depuración e análise constante dos casos”.

Aumentan ligeramente los tiempos de espera para consultas externas y cirugías

Te puede interesar