Aumenta la brecha social en Ferrol, con más gente en riesgo de pobreza y más de clase media alta

Aumenta la brecha social en Ferrol, con más gente en riesgo de pobreza y más de clase media alta
La tasa de gente en riesgo de exclusión social aumentó hasta el 23,5% en el último año | javier albores

Durante la crisis pudo comprobar que uno de los efectos más notables fue el crecimiento de la brecha social entre los más ricos y los más pobres. Algo que en la ciudad se ha hecho sentir con especial fuerza en estos últimos años. El último informe del Instituto Galego de Estatística muestra que en Ferrol, durante 2016 creció el número de persona en riesgo de pobreza hasta alcanzar el mayor porcentaje de los últimos años, al tiempo que aumentaron los perceptores de las rentas más altas.
Así, según el estudio, en la urbe naval, durante 2016, un 18,92% de la población percibía mensualmente unos ingresos inferiores al 60% de la mediana de la renta de Galicia, es decir, por debajo del llamado “umbral de pobreza”.
Sin embargo, hay otra cifra más preocupante: la tasa de riesgo de exclusión social de la Estrategia Europa 2020. Esta hace referencia, además de a los que están en riesgo de pobreza, a la población que o tiene una carencia material severa, o que tiene hasta 59 años y reside en hogares sin entrada de dinero por trabajo, la cual representa el 23,5% de la población de Ferrol.
No en vano, tal y como se extrae del informe del IGE, en 2016 existían 11.387 familias ferrolanas que vivían únicamente de las prestaciones sociales, frente a las 8.873 que tenían esta misma situación en 2011. En total, más del 43% de los hogares de la ciudad reciben algún tipo de prestación o renta como principal vía de ingreso, mientras que el 46,4% lo hacen trabajando por cuenta ajena.

Rentas mayores
Frente a esta tendencia negativa que vive una gran parte de la ciudad en el último lustro, algunos vecinos de Ferrol ha visto incrementados notablemente sus ingresos, especialmente aquellos que ya percibían unos salarios superiores a la media.
Aunque en el 44,7% de los hogares de la ciudad entran unos ingresos de entre 1.000 y 1.500 euros, en los últimos dos años se ha duplicado el número de familias que ganan entre 2.500 y 3.000 euros –un 14% frente al 7,2% de 2015– y también crecieron los hogares cuyos miembros ganan entre 3.000 y 4.000, que son unas tres mil familias en Ferrol. Solo el 5,8% de los hogares de la ciudad superan los 4.000 euros de renta al mes.
Llegar a fin de mes
Esta situación cada vez más polarizada explica que se repartan casi al 50% aquellos hogares que reconocen llegar con facilidad o mucha facilidad a fin de mes, unos 14.121, y los que por el contrario admiten que lo hacen con dificultad o mucha dificultad, que son 14.766 familias.
Solo Pontevedra supera porcentualmente a Ferrol en el número de hogares que no acaban el mes con sus ingresos.

Aumenta la brecha social en Ferrol, con más gente en riesgo de pobreza y más de clase media alta

Te puede interesar