“En aulas como la de Ferrol es esencial el contacto directo con el entorno local”

“En aulas como la de Ferrol es esencial el contacto directo con el entorno local”
Diario de Ferrol-9999-99-99-999-b59111fe_1

Dice que la UNED es como su segunda casa. Tras titularse como economista por la UDC, su primer contacto con la Universidad Nacional de Educación a Distancia se remonta a 1998. Primero como estudiante –es Ingeniero Técnico en Informática y Doctor en Ingeniería Industrial–. En los últimos años como personal docente e investigador. Ahora da un paso más. Desde el pasado 15 de junio, Germán Carro Fernández (A Coruña, 1973), asume la dirección del Centro Asociado de A Coruña “con muchas ganas por hacer cosas y también por aprender”.

¿Qué retos se plantea como nuevo director del Centro Asociado de la UNED de A Coruña?
Al venir de mundo empresarial, si hay un tema que me gustaría potenciar es el contacto con la empresa desde la propia UNED. Pienso que tenemos capacidad para atender necesidades de formación para las empresas, tenemos mucha flexibilidad para ofrecer cursos a la carta y creo que nos avala también nuestra experiencia. Quería potenciar esta visión de empresa-Universidad no solo desde el punto de vista de la propia actividad de cursos, sino también desde el del alumnado. Ofrecerles la posibilidad de asesoramiento para la puesta en marcha de ideas innovadoras y creo que tenemos los contactos también a nivel de administraciones públicas para llevarlas a cabo. Para mi otro tema a trabajar en esa línea es la investigación.

¿En qué sentido piensa potenciar este último aspecto?
Desde el centro asociado podemos realizar investigaciones que pueden conducir no solamente a temas del mundo de la empresa sino también a otros derivados de la educación. Tenemos personal muy cualificado, tanto profesores como alumnos que están deseando iniciar este tipo de actividades y mi idea es un poco facilitarlo. Es decir, que el centro asociado sea el nexo de unión para intereses de las diferentes secciones que forma el centro y que podamos canalizarlas y darles el apoyo que necesitan de asesoramiento, la motivación o muchas veces los contactos que se necesitan para empezar a realizar este tipo de actividades.

¿Qué planes tiene para la extensión  ferrolana de la UNED, que depende del centro asociado herculino?
Estamos trabajando mucho en Ferrol porque además nos interesa continuar potenciando la estructura del aula. Tenemos un convenio con la Policía Local que además está homologado por la Axencia Galega de Seguridade. Empezamos el año pasado, ha funcionado muy bien. Se nos están requiriendo nuevas aportaciones en esta línea y de hecho lo estuvimos comentando en el transcurso de la reunión que tuvimos con el nuevo alcalde ferrolano. Nuestra intención es satisfacer las necesidades que están en Ferrol y que creemos que podemos cubrir. También dar a los alumnos presenciales del aula de Ferrol el mayor número de opciones posibles para que ellos puedan seguir estudiando. Para nosotros es fundamental en aulas como la de Ferrol que haya un contacto directo con el entorno local. Es básico conocer las necesidades de la gente de Ferrol para ofrecerles esas opciones, y desde aquí estamos dispuestos a seguir ofreciendo esas vías.

¿Qué valoración hace de la reunión que ha mantenido hace unos días con el nuevo alcalde de Ferrol?
Fue una primera toma de contacto. Creíamos que era interesante mostrarle lo que estamos haciendo y ver un poco cual era su opinión. Ambas partes mostramos nuestra disposición a seguir colaborando y a seguir potenciando todos los servicios que se están dando. Fue una reunión muy interesante.

¿Cuál cree que es la clave para haber logrado mantener el número de alumnos en los últimos años?
En la UNED tenemos una ventaja, y lo he vivido como alumno, que es el tema de los costes. El alumno que va a la universidad presencial muchas veces tiene que trasladarse y eso supone un coste de alquiler de piso, o bien de transporte. En la universidad a distancia los costes se reducen. La propia matrícula está también bastante ajustada y este año, además, hemos ampliado los plazos de la matrícula (se puede pagar en cuatro veces), también estamos abriendo matrícula nueva en febrero… sobre todo pensando en los problemas económicos debido a la crisis. Quizás sea esta atención directa al estudiante la que nos está permitiendo mantenernos en ese equilibrio.

¿Qué caractiza, a su juicio, a la UNED con respecto a la presencial?
Nosotros nos vemos como un ente complementario, estamos cubriendo un nicho de mercado que tradicionalmente no ha sido cubierto por la universidad presencial. Nosotros entendemos que estamos dando una oferta social y académica a aquella gente que quiere estudiar y que por cualquier motivo no tiene disponibilidad horaria como le gustaría. Creo que trabajamos las dos vías, tanto la académica como la social. Educación, desarrollo y sociedad deberían ir unidas. El objetivo es siempre adelantarnos, en la medida de lo posible, a lo que se va a necesitar.

“En aulas como la de Ferrol es esencial el contacto directo con el entorno local”

Te puede interesar