Augas de Galicia estudia entrar en la gestión de un saneamiento común

Augas de Galicia estudia entrar en la gestión de un saneamiento común
Reunión constituyente de la Mancomunidad

Augas de Galicia elaborará un borrador de convenio con los ayuntamientos de la Mancomunidad para avanzar hacia un saneamiento y depuración de las aguas residuales compartido por los municipios de la ría y en el que el ente autonómico también tenga participación. Esta fue la conclusión de la reunión de trabajo que mantuvieron ayer los alcaldes de Ferrol y de Narón, Jorge Suárez y José Manuel Blanco, con el director de Augas de Galicia, Gonzalo Mosqueira. Los dos regidores trasladaron su postura de una gestión mancomunada en la que también participe la Xunta tanto en la depuradora como en los interceptores, como ya sucede en otros municipios de Galicia. 
“Unha xestión mancomunada tanto na marxe norte como no sur da ría, naqueles aspectos que se poida, como no contrato eléctrico, vai xerar unha redución do custe que vai repercutir nunha menor taxa para a cidadanía, que é o que nos interesa a todos”, comentó el alcalde ferrolano, Jorge Suárez. 
Blanco, por su parte, destacó la importancia de que “a Xunta se centre en tomar decisións sobre un tema tan controvertido como o que nos ocupa” y mostró su confianza en que la administración autonómica “aporte os medios necesarios para levar a cabo as accións abordadas nesta reunión”. Además recordó que Narón “sempre defendeu a necesidade de levar a cabo un proceso de licitación tanto da depuradora como dos colectores do saneamento”.
Augas de Galicia remitirá el convenio a los ayuntamientos a finales de septiembre y después se abordará en un pleno de la Mancomunidad. Aunque los concellos del sur de la ría están en un estado más avanzado, y ya han adjudicado la depuración con un contrato a largo plazo, se espera que puedan establecerse diferentes lotes para profundizar en la colaboración entre las instituciones y así ahorrar gastos para todos los vecinos. El destino de Ferrol y de Narón en este tema, en cambio, sí está unido, ya que comparten el mismo sistema de saneamiento y depuración que entrará en servicio una vez terminen las obras del tramo III de interceptores generales (Cadaval-Neda), que comenzaron las semana pasada en la zona de Xuvia y que tienen un plazo de ejecución de seis meses. Desde Medio Ambiente se insta precisamente a que las dos administraciones locales asuman conjuntamente su funcionamiento, a través del modelo mancomunado, y se ofrece “apoio técnico” además de “realizar unha proposta máis detallada sobre o posible acordo”.

Augas de Galicia estudia entrar en la gestión de un saneamiento común

Te puede interesar