Augas de Galicia da el visto bueno al inicio provisional del saneamiento

Augas de Galicia da el visto bueno 
al inicio provisional del saneamiento
Instalaciones de la Estación Depuradora de Aguas Resicuales (EDAR), en Prioriñojorge meis

El director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez Martínez, recibió ayer a la comitiva municipal, encabezada por el regidor Jorge Suárez, con una representación de todos los grupos, para poner sobre la mesa las posibilidades legales para que el saneamiento de la ría pueda entrar en funcionamiento de forma inmediata, tal y como acordaron los portavoces –salvo el BNG– en el pasado pleno, aunque no se haya aprobado todavía la tasa correspondiente.
El compromiso del ente autonómico pasó por remitir al Concello un borrador de convenio que daría soporte legal y jurídico a la activación del saneamiento de la ría con la urgencia que requiere.

Este borrador –que estaba previsto que llegase ayer mismo a manos del ejecutivo local– tendrá que ser refrendado por el pleno de la corporación y así se hará en una sesión extraordinaria, tal y como informó ayer el alcalde, Jorge Suárez. Una vez que este documento reciba el visto bueno nada impedirá ya el inicio del saneamiento, un hecho que podría hacerse efectivo la próxima semana, tal y como es la idea de los grupos municipales si la tramitación lo permite, y como lo facilitará Augas de Galicia y así lo confirmó al término del encuentro mantenido en Santiago.

El director de Augas de Galicia destacó que la Xunta “facilitará que o sistema de saneamento de Ferrol entre en funcionamento de xeito inmediato, como mostra de compromiso da Xunta de Galicia co saneamento da ría de Ferrol”.
Roberto Rodríguez destacó que Augas colaborará con el Concello en la articulación de las acciones que pudiesen resultar necesarias “para que o sistema de explotación poida comezar xa a semana vindeira, con plena seguridade xurídica”.

Con la puesta en marcha de la depuración, Ferrol continuará con la explotación de los sistemas del margen norte de la ría, hasta que la Mancomunidade esté en condiciones de asumir la gestión de todos los servicios de saneamiento y depuración municipales.

La solución que ahora se ha tomado es, de todos modos, transitoria hasta que se busque, como se explicó desde el Concello, “la fórmula axeitada para ter e asinar o convenio a tres bandas, Ferrol, Narón e Augas de Galicia e camiñar, a partir de aí, cara a xestión mancomunada”. En esta línea, el director de Augas de Galicia también recordó que es necesario “definir os roles” de ambas administraciones locales, competentes en la prestación de los servicios municipales de saneamiento y depuración “cara a explotación das instalacións ata a asunción dos traballos por parte da Mancomunidade”.

Con el convenio que ahora se firmará Ferrol podrá iniciar la depuración de sus aguas de forma inmediata, mientras que Narón quedaría fuera de este acuerdo, hasta que se estudie una fórmula que permita establecer una tasa para sufragar los costes del servicio.

Con el visto bueno de Augas de Galicia, a quien pertenece la infraestructura, se pone fin –hasta la próxima aprobación de la tasa– a un periplo municipal que enfrentó en los últimos meses al ejecutivo local y a la oposición. Aunque PSOE y PP estaban a favor del cobro de una tasa, hasta en tres plenos se rechazó la aprobación de esta. La apuesta por el inicio de la depuración, por la que abogaban especialmente las 500 familias que viven de la ría, llevó al final a optar por buscar la fórmula para que la depuración pudiese comenzar a funcionar aun sin tasa.

Augas de Galicia da el visto bueno al inicio provisional del saneamiento

Te puede interesar