El Ateneo recupera la figura de Hildegart a través de un congreso que se celebrará en diciembre

El Ateneo recupera la figura de Hildegart a través de un congreso que se celebrará en diciembre
Copia de Diario de Ferrol-9999-99-99-999-4db128d6

Pocas figuras del siglo XX ejercen la fascinación que la desdichada Hildegart Rodríguez Carballeira (1914-1933). Su propia madre, la ferrolana Aurora Rodríguez Carballeira, tía del famoso pianista Pepito Arriola, le descerrajó varios tiros por no adaptarse a los delirantes planes que tenía para que fuese una líder mundial.
Libros, películas y estudios varios (acaba de ver la luz la novela “Entrada ao xardín do saber”, del escritor ferrolano Henrique Dacosta) han tratado de analizar esta figura, feminista y socialista, que descolló en tiempos de la II República a pesar de su juventud y que podría haber sido una intelectual de talla en la Europa de la época y que, apenas adolescente, se carteaba con figuras como Havelock Ellis, H.G. Wells o Gregorio Marañón.
Así, un siglo despues de su nacimiento el Ateneo Ferrolán organiza un congreso sobre su figura entre los días 6 y 8 de diciembre. Desde la entidad cultural destacan que hasta el 15 de septiembre los investigadores que lo deseen pueden presentar sus propuestas de intervención en el mismo.
Desde la entidad que preside Eliseo Fernández intentan recordar a la Hildegart sexóloga, periodista, activista y feminista, para tratar de poner en valor su figura histórica y su pensamiento, “todo o lonxe que sexa posible do sensacionalismo e da superficialidade”. Por otra parte, desde el Ateneo señalan que intentarán “lembrar a súa figura dende diversas facianas: ao tempo que tentar encadrar o seu pensamento no eido da sexualidade e da crítica de esquerdas á II República. O congreso quere recuperar tamén a memoria das mulleres e dos colectivos femininos da súa xeración”. Así, el evento tratará de analizar su personalidad atendiendo a aspectos como su figura histórica, la reforma sexual en el primer tercio del siglo XX, la oposición de izquierdas en la II República y las situación de las mujeres entonces. Durante la celebración del congreso se inaugurará una exposición biográfica y otra bibliográfica y se realizarán actividades culturales relacionadas con la figura de Hildegart, para concluir con un acto de homenaje.
El congreso cuenta con una página web, congresohildegart.ateneoferrolan.org, en la que se informará y contendrá materiales que acerquen al público la fascinante figura de Hildegart Rodríguez Carballeira.

El Ateneo recupera la figura de Hildegart a través de un congreso que se celebrará en diciembre

Te puede interesar