El Ateneo estudia reclamar al Concello el abono de la deuda a Mudanzas Félix

El Ateneo estudia reclamar al Concello el abono de la deuda a Mudanzas Félix
Ateneo reunión directiva

La titular del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Ferrol acaba de dictar una sentencia condenando al Ateneo Ferrolán a abonar a Mudanzas Félix la suma de 38.936 euros, con los oportunos intereses legales y procesales, por el traslado y almacenamiento del patrimonio de la entidad cultural desde que el Concello de Ferrol acometió las obras de rehabilitación de su sede. Se trata de dar cumplimiento al contrato de guardamuebles suscrito el día 1 de julio de 2010 por el representante de Mudanzas Félix y Eliseo Zaera en su condición de presidente del Ateneo.
Como ya se informó en su momento, la parte demandada plateaba la nulidad de dicho contrato bajo el argumento de que la firma del mismo se produjo sin el consentimiento de la asamblea general de la citada entidad cultural, cuestión que consideran de vital importancia ante la posibilidad de perder el patrimonio de la entidad. Dicha pretensión se ampara en el artículo 18.3º de los estatutos de la asociación demandada, en el que se recoge que será competencia de la asamblea general extraordinaria “autorizalo alleamento, gravame ou hipoteca de bens sociais”.
La juzgadora sostiene que la suscripción de un contrato de depósito no está comprendida en ese precepto, puesto que no supone un acto de disposición ni de gravamen de los bienes sociales. No obstante, añade que, aunque se admitiese que el presidente no estaba facultado para suscribir el contrato en nombre de la asociación, ésta le podría exigir a él la correspondiente responsabilidad, pero quedaría igualmente obligada frente al demandante.

novación subjetiva
La demandada se oponía también al cumplimiento de de las obligaciones económicas derivadas del contrato afirmando que se había producido una novación subjetiva, en el sentido de que es el titular del inmueble y el responsable de las obras que obligaron a trasladar el material, o sea el Concello de Ferrol, el que tiene que asumir el abono de los gastos derivados del traslado y almacenaje de los fondos del Ateneo, según el compromiso adquirido por el equipo que gobernaba en esas fechas, el PSOE.
A este respecto, en la sentencia se insiste en que la obligada al pago es la asociación demandada porque fue ella la que suscribió el contrato, añadiendo que el hecho de que Mudanzas Félix –representada en este procedimiento por el abogado Cristóbal Dobarro– esté dispuesta a aceptar el pago por parte del Concello o de la empresa constructora es perfectamente lógico, porque lo quiere es cobrar.
La jueza incide, asimismo, en que el hecho de que algún concejal pudiera haber dicho que el pago de los gastos de desalojo correspondía abonarlo al Concello no genera una obligación jurídica para éste, precisando que aun en el hipotético caso de que todos los miembros de la corporación municipal hubiesen asumido ese compromiso, se trataría de un acto de contenido exclusivamente político, que no supone el nacimiento de ningún tipo de obligación jurídicamente exigible.
La representación letrada del Ateneo, el abogado ferrolano José Manuel Aneiros García, apreciaba, asimismo, un claro desequilibrio de las prestaciones en perjuicio de la entidad cultural,  concretamente en el derecho de retención que se reserva Mudanzas Félix, por lo que entiende que debe calificarse contrario a la ley, puesto que se trata de un fondo cultural declarado de interés para Galicia. La jueza intrepreta que ese hecho no puede considerarse abusivo en la medida en que se trata del ejercicio de una facultad prevista en la ley.

reclamación
En vista de la situación, el Ateneo Ferrolán, que podría verse abocado al cierre, puesto que no dispone de dinero para hacer frente a esa deuda, tratará de que se cumpla el compromiso adquirido por el anterior equipo de gobierno local. De ahí que se estudie la posibilidad de hacer una reclamación al Concello por la vía judicial por los perjuicios derivados de las obras  en el edificio.
Paralelamente, se trataría de alcanzar un acuerdo con Mudanzas Félix para la espera mientras se resuelve la reclamación, abonándole un precio simbólico mensual.
Respecto a la posibilidad de que, finalmente, se puede ejecutar un embargo, el abogado del Ateneo Ferrolán manifestó tener dudas con respecto a que los bienes que se encuentran en el guardamuebles puedan ser embargables, ya que se trata de un patrimonio declarado de interés público. n

El Ateneo estudia reclamar al Concello el abono de la deuda a Mudanzas Félix

Te puede interesar