Astillero 4.0 | La UMI desarrolla un dron para inspeccionar de forma segura los tanques de carga en buques

Astillero 4.0 | La UMI desarrolla un dron para inspeccionar de forma segura los tanques 
de carga en buques
El “SmartDrone” ya ha sido probado con éxito en las instalaciones del astillero de Ferrol | navantia

La Unidad Mixta de Investigación UDC-Navantia sigue materializando las investigaciones iniciadas hace más de un año y medio y transformándolas en objetos y soluciones reales. Uno de los últimos ejemplos es el “Smart Drone”. Se trata de un dron multipropósito desarrollado dentro de las actuaciónes de UAV’s (vehículo aéreo no tripulado, por sus siglas en inglés) en espacios exteriores y confinados.
Navantia ha contado con la colaboración de la empresa coruñesa Avansig y la ferrolana Stgo para este proyecto. El principal objetivo del proyecto “CloseUP UAV” es el desarrollo de un dron específico para tareas de inspección en el interior de los tanques de carga de buques, que permita acceder zonas elevadas y puntos poco accesibles de forma ágil, fiable y segura. El dron proporcionará un considerable ahorro de tiempo y esfuerzo en las inspecciones y evitará la realización de tareas peligrosas, que suponen un riesgo para las personas.

Con este sistema, Navantia introduce en la industria de la construcción naval una solución basada en tecnología punta que permitirá ofrecer servicios de inspección y reparación de buques (una de sus principales áreas de negocio) más eficientes, basados en soluciones altamente innovadoras. De esta forma se coloca a la cabeza en una tecnología que será clave en los próximos años en su sector.

Retos
En la actual existen drones de última generación que incorporan sistemas anticolisión y vuelo estacionario en interiores basados en medidores de distancia y sistemas de visión artificial. Sin embargo, estos sistemas de navegación en interiores ofrecen precisiones limitadas, que no sería suficientes para una inspección exhaustiva como la requerida en un tanque de carga.
Además, requieren condiciones del entorno singulares (suficiente iluminación, superficies heterogéneas que permitan al sistema detectar cambios de posición), que los hacen inseguros e imprecisos en entornos críticos, como el interior de un tanque de carga de un buque.
Asimismo, estas aeronaves solo ofrecen a los pilotos la referencia visual a través de cámaras, lo cual dificulta su manejo y aumentan los riesgos de colisiones. Por ello, para desarrollar el proyecto el equipo de investigadores ha tenido que superar un reto tecnológico como es el posicionamiento preciso y la navegación de drones en espacios confinados, donde no hay disponibilidad de GPS. Para lograr este hito, la UMI UDC-Navantia ha llevado a cabo la reconstrucción del modelo 3D del entorno mediante técnicas de SLAM (Simultaneous Location and Mapping) y ha desarrollado la tecnología de posicionamiento y navegación segura con detección y evasión de obstáculos replanificando su ruta.
Aunque su principal misión y su más inmediata aplicación es la inspección visual autónoma en tanques de carga de petroleros, la Unidad Mixta está desarrollando otros software y periféricos para diversificar sus usos. Entre ellas, medir espesores de chapa, realizar inventariado autónomo en almacén, realizar desplazamientos fijos de carga o incluso patrullar en el exterior exterior.

Astillero 4.0 | La UMI desarrolla un dron para inspeccionar de forma segura los tanques de carga en buques

Te puede interesar