La asociación Rumiñahui celebró el Día del Migrante

La asociación Rumiñahui celebró el Día del Migrante
Mesa Redonda de Migracion en la Casa Solidaria

Personas llegadas de Bolivia, Venezuela, Chile, Uruguay, Ecuador y otros países, principalmente latinoamericanos, conviven a diario en la ciudad naval. Sus experiencias del día a día son diferentes, dependiendo de si son hombre o mujer, de la legalidad o no de su residencia o de la familia que tengan. Todas estas experiencias se intercambiaron ayer en la conmemoración del Día Mundial del Migrante con un acto organizado por la asociación Rumiñahui en la Casa Solidaria.
Los participantes valoraron los aspectos positivos pero también las realidades a las que se enfrentan en su camino migratorio. El colectivo considera, además, que los Concellos o las instituciones deberían ir más de la mano con estos colectivos para conocer su problemática antes de tomar decisiones y de llevar a cabo protocolos de actuación.
Los migrantes se consideran con capacidad suficiente para dar alternativas a las problemáticas que les surgen y prueba de ello es su participación a diario en la vida social y en el asociacionismo de la propia ciudad, desde entidades vecinales a agrupaciones culturales o partidos políticos.
El acto de ayer no solo fue reivindicativo, sino también una cita que sirvió para reunirse y festejar la efeméride. Así, hubo tiempo para la actuaciones, con un grupo de danza del vientre y para la gastronomía, con degustaciones típicas.

La asociación Rumiñahui celebró el Día del Migrante

Te puede interesar