La asociación Nordés echa la vista atrás en las jornadas “memorias dun tempo”

La asociación Nordés llevará un año más a O Barqueiro a la época de la Guerra Civil y la postguerra con la celebración de la quinta edición de las jornadas “Memoria dun tempo”. Como en ediciones anteriores, los contenidos serán diversos en fondo y forma, desde conferencias a proyecciones documentales, recitales, ruta didáctica o comida de confraternización.
El programa dará comienzo el jueves, 20 de agosto, con el recurso del final de la II Guerra Mundial y el acercamiento a las historias de personas del Ortegal que, de una forma u otra, se vieron involucradas en estos sucesos. El historiador Eliseo Fernández será quien traiga a la memoria personas como “Cariño” López, integrante de la novena compañía y famosa por participar en la liberación de París, además de recordar a otras personas que pasaron por los campos nazis o el gulag soviético. La conferencia será a las 20.30, en el salón del actos del Concello de Mañón.
Ya el viernes –20.00 horas– se llevará a cabo un homenaje a republicanos y libertarios en A Ponte Vella do Barqueiro. Consistirá en la lectura de textos y poemas con intervenciones de los asistentes. Participará el colectivo Pensamento e Sementeira de Viveiro en representación de los vecinos da Mariña que fueron fusilados en esa zona. A continuación, en el Concello, habrá un recital y actuación de Andrés Rodríguez y Mini e Mero.
El sábado 22 destaca la celebración de una ruta didáctica que partirá del local social Gran Sor y que, guiada por Bernardo Penabade, recordará el crimen de Ambosores. Tras la caminata se celebrará una comida de hermandad en Casa Urbano, para lo que es necesario inscripción previa –653 756 454–.
Las jornadas llegarán a su fin  por la tarde, con la conferencia de la historiadora Aurora Marco sobre “Mulleres na guerrilla antifranquista galega” y el pase del documental “As silenciadas.

La asociación Nordés echa la vista atrás en las jornadas “memorias dun tempo”

Te puede interesar