Una asociación animalista rechaza la caza con arco por “extrema crueldad”

Una asociación animalista rechaza la caza con arco por “extrema crueldad”
Jabalíes Atropellados

La asociación animalista Libera salió ayer al paso de la noticia de que la Xunta autoriza la caza con arco de jabalíes en el municipio de Fene cuestionando la idoneidad de una medida que, según apunta, se ha demostrado inútil en anteriores ocasiones.
Los animalistas critican la solución por su “extrema crueldad” y aseguran que se han documentado varios casos en los que los animales huyen malheridos y mueren agonizando desangrados. “Todo lo contrario a lo que se supone una acción lo menos dolorosa posible”, apostillan.
Según los responsables de Libera, esta modalidad cinegética ha sido muy cuestionada por expertos en diferentes comunidades por la inutilidad de la misma y por resultar, como advierten desde el colectivo defensor de los animales, de “una evidente concesión al lobby procaza bajo la excusa de la seguridad ciudadana”.
En este sentido, apuntan que las batidas con arco ya fueron autorizadas durante los meses de abril y mayo sin que se obtuviera el resultado esperado por el propio gobierno gallego y los grupos procaza, añadiendo que esta reciente demostración debería ser más que suficiente para no autorizar nuevas batidas.
La asociación Libera plantea la posibilidad de apostar por medidas efectivas en otros países para controlar la población de determinadas especies silvestres, prevenir atropellos y accidentes en viales “y no por ello tener que salir a los montes con las escopetas o los arcos a la espalda”.
En esta línea, apunta propuestas como la instalación de reflectores especiales en vías de tránsito, sean carreteras o líneas ferroviarias, añadiendo que países como Alemania o Luxemburgo ya han puesto en práctica la instalación de estos elementos con una reducción de incidentes del 80% en tan solo un año.
En cuanto a los daños ocasionados en el campo por los jabalíes, Libera dice que el deterioro de terrenos de aprovechamiento agrícola puede reducirse con la creación de cultivos de disuasión que sirvan para despistar a los animales e impidan que se acerquen al resto de cultivos. n

Una asociación animalista rechaza la caza con arco por “extrema crueldad”

Te puede interesar