La Asociación de Amas de Casa celebra hoy en Caranza sus 50 años de evolución y compromiso

La Asociación de Amas de Casa celebra hoy en Caranza sus 50 años de evolución y compromiso
Usuarias de la Asociación Amas de Casa, en Santiago, en la exposición por el 50 aniversario de la entidad

Hace medio siglo, el 29 de diciembre de 1966, nacía en Ferrol la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, enmarcada dentro de la Asociación Provincial de A Coruña. Para festejar tal ocasión, la entidad ha organizado para hoy una gala a las ocho de la tarde en el Auditorio de Caranza para celebrar su cincuenta aniversario.
En el acto intervendrá, entre otros, la presidenta de la asociación ferrolana, Rosa Pérez Celada, quien destaca el importante papel llevado a cabo por la organización durante todos estos 50 años. “Nuestra labor ha ido cambiando con el tiempo, como es lógico, ya que el papel de la mujer también se ha visto modificado y ha dado un giro de 180 grados”, señala la ferrolana, quien apunta a que si antes organizaban más cursos de cocina, corte y confección... ahora su papel se centra más en el tema de consumo.
“El mundo en el que nos movemos actualmente es el del consumo y a través de nuestra oficina intentamos dar solución a los usuarios que demandan asesoramientos”, comenta Pérez Celada, presidenta de la entidad desde 2008. Todo esto sin dejar de lado, eso sí, el principio por el que nacieron: las amas de casa, “ya que siguen siendo el eje del hogar”.
Uno de los mayores problemas que destaca Rosa Pérez es la falta de continuidad que le ve a la asociación, debido al escaso número de jóvenes interesadas en la organización.
“Actualmente somos alrededor de 120 socias y siempre estamos animando a participar y a ayudar a la mujer porque queremos conservar las tradiciones y porque en realidad es una cosa muy bonita que a penas da trabajo, pero sentimos pena al pensar que a lo mejor no vamos a tener relevo”, confiesa.
El de hoy es el cuarto de los siete actos preparados por la asociación provincial para festejar el aniversario –junto con una exposición de fotos en Santiago–, y contará con la presentación por parte del periodista Daniel Viña y las actuaciones de la Banda Ferrolana, la Rondalla Añoranzas, Rosa Salanova así como el grupo Shakti Danza, la banda Faragull@, y los cantautores Marcos Mella y Rocío Varela.
La entrada es libre y gratuita y al acto acudirá el alcalde ferrolano Jorge Suárez.

La Asociación de Amas de Casa celebra hoy en Caranza sus 50 años de evolución y compromiso

Te puede interesar