Asime prevé la creación de 2.500 empleos en Galicia en la eólica offshore

Asime prevé la creación de 2.500 empleos en Galicia en la eólica offshore
Afundación jornadas eólica marina

La eólica offshore ha sido la energía de mayor instalación en 2014 –supuso el 43,7% de las nuevas instalaciones, seguida de la solar y el carbón– y las expectativas de empleo generada en torno a la misma son muy ambiciosas –las cifras de crecimiento hablan de 100.000 empleos nuevos, 124.000 millones de euros en inversión en Europa en los próximos cinco años–.
La II Conferencia Internacional de Energías Offshore que ayer celebró la segunda y última jornada en Ferrol –la primera tuvo lugar el jueves en Vigo– sirvió, entre otras cosas, para evidenciar las oportunidades de negocio que esta tecnología supone para la industria metalúrgica gallega.
Así lo destacó el presidente de Asime, Julio Gómez Rodríguez, que cifró en 2.500 los puestos de trabajo que hasta el 2020 se prevén crear de la mano de esta industria en la comunidad gallega.
“Galicia debe participar en este crecimiento con más protagonismo”, manifestó en el acto de inauguración de la jornada celebrada en la sede de Afundación y abogó por la unión y coordinación entre todas las partes implicadas en el sector para competir de manera más eficaz en el mercado.
El presidente de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao, José Manuel Vilariño, subrayó el destacado papel de Ferrol dentro del sector gallego de la energía off-shore. Aludió a los contratos logrados en menos de un año por Navantia –en consorcio con Windar Renovables– para la construcción de 29 jackets para el parque Winkinger de Iberdrola y las cinco estructuras para el Hywind de Statoil, el primero flotante del mundo.
“Este es un sector con presente y futuro”, dijo, y una oportunidad para la generación de empleo y la innovación. Vilariño aludió además a las sinergias entre Navantia –con su capacidad productiva y tecnológica– y el propio Puerto –gracias a sus infraestructuras y la eficiencias de las empresas que en él operan– como claves para convetir a la ría “en un enclave estratégico para posicionarse en la punta de lanza de un sector pujante en Europa”.

potencialidades
El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, también presente en el acto de inauguración, apostó por servirse de las potencialidades del sector naval de la ría para aprovechar los nuevos horizontes que abre la eólica marina. “Temos capacitación profesional, pequenas e medianas empresas no noso país para acceder a este mercado, e desde as institucións públicas temos que asumir as responsabilidades de colaborar na formación profesional especializada nas materias, no investimento e innovación e poñer o capital humano que hai na comarca e as modernas instalacións para desenvolver a eólica mariña”. Una industria que, según el regidor, debería funcionar como el complemento perfecto  a la construcción de buques y la civil para la supervivencia de esta comarca. Eso sí, deseó que, a diferencia de lo que sucede en el Norte de Europa, esta competitividad necesaria para acceder a este esperanzador nicho de mercado nunca pase “pola precarización das condicións de traballo, senón pola capacidade de investimento e innovación que nos sitúe nunha posición favorable”, apuntó.

Asime prevé la creación de 2.500 empleos en Galicia en la eólica offshore

Te puede interesar