• Sábado, 10 de Diciembre de 2016

La ASCM denuncia las carencias de accesibilidad en los polideportivos

La Asociación Sociocultural ASCM presentó ayer un estudio sobre accesibilidad en los polideportivos municipales del ayuntamiento de Ferrol –Esteiro, A Malata, Caranza y Ensanche–, en el que ponen de manifiesto las carencias de cada uno de ellos.

La ASCM denuncia las carencias de accesibilidad en los polideportivos
Miembros de la ASCM, ayer, durante la rueda de prensa en el local de la entidad	jorge meis
Miembros de la ASCM, ayer, durante la rueda de prensa en el local de la entidad jorge meis

La Asociación Sociocultural ASCM presentó ayer un estudio sobre accesibilidad en los polideportivos municipales del ayuntamiento de Ferrol –Esteiro, A Malata, Caranza y Ensanche–, en el que ponen de manifiesto las carencias de cada uno de ellos.
El de A Malata es el que más faltas tiene, ya que no es accesible en un 68%. A éste le sigue el de Caranza, con un 54%, el de Esteiro con un 53% y, por último, el del Ensanche con un 49%.
El técnico de accesibilidad de la ASCM, Diego Sande, explicó que “del análisis de estos pabellones se extrae la conclusión de que ninguno de ellos cumple apenas el 50% de los criterios exigibles”, agravándose en el caso de los itinerarios exteriores de acceso al recinto; en las comunicaciones verticales, donde ningún recinto presenta ascensores, rampas interiores ni escaleras mecánicas que permitan el acceso a las gradas de personas con movilidad reducida, las cuales en ningún caso presentan reserva de plazas adaptadas. 
Asimismo, Sande, aclaró que el estudio se ha realizado tanto desde el punto de vista del usuario deportista con discapacidad, como del espectador, denunció que “otro aspecto negativo es la inexistencia en unos casos y la insuficiencia en otros, de aseos y vestuarios adaptados”.
Los elementos analizados pertenecen tanto al entorno interior de las instalaciones, como al exterior, por lo que el análisis se centró en los accesos al recinto –entradas y puertas–, la comunicación horizontal y vertical –pasillos y elementos que faciliten la comunicación entre plantas, como ascensores, rampas o escaleras mecánicas–, los accesos a las gradas y la reserva de butacas o espacios adaptados para presenciar los eventos, además de los vestuarios y aseos adaptados.
Este estudio, realizado a lo largo del 2016, sigue los criterios marcados por el código de accesibilidad de Galicia, desarrollado por el decreto 35/2000, a la espera de la publicación del nuevo código de accesibilidad, una vez se publique el decreto de desarrollo de la ley 10/2014 de 3 de diciembre, de accesibilidad.
La intención de la asociación es informar de esta situación al Concello, tanto a la concejalía de Urbanismo como a la de Deportes, para que la tengan en cuenta para futuras obras y mejoras.
Asimismo, aunque han comenzado por Ferrol, la idea de la ASCM es continuar con el estudio por Narón, Fene y Neda porque “estos defectos son muy recurrentes en la comarca”, comentan.
“La mayoría de los usuarios que van de público se tiene que quedar en la pista porque muy pocas gradas tienen elevador, por lo que la visión es peor. En los baños también nos encontramos dificultades, ya que normalmente no suele haber la silla plástica necesaria para ducharse o, si la hay, solamente se dispone de una, por lo que al ir un equipo entero tardamos mucho tiempo”, denuncian desde la organización. n