Arte y moda se unen para concienciar sobre un consumo responsable

Arte y moda se unen para concienciar sobre un consumo responsable
Instante de la inauguración en el Centro Torrente Ballester, con el concejal de Cultura, Antonio Golpe | e.c.

La toma de conciencia sobre la cantidad de residuos que genera un consumo de moda acelerado para así poder promover actitudes individuales responsables está en el origen del proyecto “49 razóns”, que ayer se inauguraba en el Centro Torrente Ballester, donde se podrá visitar hasta el 18 de septiembre. Su impulsora, la economista, diseñadora de joyas y artista coruñesa Beatriz Clara, cuenta con la colaboración de Insertega Reciclaje Textil y con 92 artistas, una veintena de ellos de Ferrol, para conseguir aunar creatividad y denuncia. Para ello se han utilizado camisas blancas recicladas que sirven como lienzo en el que poder expresar lo que el proyecto significa para los participantes. Se convierten así en piezas usables y también únicas.


Es además un espacio en movimiento, abierto a diversas disciplinas, y cuenta con el trabajo audiovisual de la artista Gosia Trebazc (que registró un desfile performance que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Especial de Emprego Insertega), con la poeta Marité Prieto y con las bailarinas Ánxela Blanco, Alba Fernández Cotelo y Ricardo Prado Díaz, cuya representación también se proyecta en la sala. Las esculturas de Benito Freire se suman a los artistas plásticos y fotógrafos que forman el equipo, a los que se adhirió ayer, en la apertura, la cantante ferrolana Eugenia Sanmartín.


El proyecto “49 razóns” suma “arte, moda e conciencia cun obxectivo artístico, ecolóxico e educativo”, apuntan desde la organización. Cada camisa tiene un código QR para acceder a información sobre los artistas y su obra. Además, se incluyen textos educativos que hacen referencia al impacto de la industria de la moda en el ecosistema y a la capacidad de influencia de los consumidores para cambiar la situación. 

 

 

Arte y moda se unen para concienciar sobre un consumo responsable

Te puede interesar