Ártabro Tech | Una solución para la fábrica inteligente

Ártabro Tech | Una solución para la fábrica inteligente
Víctor Díaz-Pache, director de Desarrollo de Negocio, y Alejandro Casteleiro, director Técnico de la firma

El desarrollo de soluciones para la Industria 4.0 es la vocación de la nueva “start up” Ártabro Tech, radicada en Ferrol e integrada por un equipo de ingenieros con un amplio conocimiento de tecnologías como el Big Data, el Machine Learning, la Visión Artificial o el Internet de las Cosas. Su experiencia ha permitido la puesta en marcha de una herramienta propia, Legato, que constituye una solución rápida y versátil para recoger e integrar toda la información del cliente y su proceso productivo. Legato es la innovadora plataforma de Ártabro Tech para la recogida de datos, la materia prima más importante en la denominada “cuarta revolución industrial”.
Las soluciones que desarrolla Ártabro Tech se orientan a conseguir procesos más eficientes y competitivos. La firma está especializada en analizar los datos de sus clientes y detectar patrones que permitan saber cuándo fallará una máquina o cómo afectará a la calidad del producto cada uno de los factores implicados. Así, la “fábrica inteligente” controlará todo el proceso, se adelantará a los problemas y garantizará unos estándares óptimos.
La empresa ferrolana se orienta a un sector, el de la transformación de la industria al modelo 4.0, con grandes expectativas de crecimiento en los próximos años. Con apenas seis meses de andadura, la firma cuenta en estos momentos con un equipo de cuatro personas, si bien sus previsiones son duplicar la plantilla antes de que termine 2018.
Ártabro Tech tiene sus orígenes en el sector naval ferrolano. Sus ingenieros proceden del equipo de I+D+i que en su momento puso en marcha el Grupo Austen y que trabajó con éxito en el desarrollo de soluciones basadas en el Internet de las Cosas (IoT), tanto para la agricultura inteligente como para las Smart Cities.
La “start up” ha desplegado en estos primeros meses de vida una intensa actividad comercial que le ha permitido establecer contactos con empresas líderes del textil, la industria alimenticia o la automoción gallega, entre otros sectores, para las que está desarrollando varios proyectos piloto. En este tiempo se ha convertido también en proveedor de una empresa líder en la fabricación de tableros de madera, con la que colabora en la implantación de una herramienta de Machine Learning. La colaboración con otras empresas tecnológicas forma parte del ADN de la empresa, cuyo mercado se localiza en una primera etapa en Galicia y España pero que tiene vocación de internacional.

Jornada técnica
Teniendo en cuenta el alto interés que para el tejido empresarial de la zona tienen estas nuevas tecnologías, por su alto componente industrial, la empresa Artabro Tech colaborará con la Asociación de Empresarios Ferrolterra en la organización de una jornada que se celebrará el próximo día 8 de marzo, a las cinco de la tarde, y que lleva por título “El valor de los datos ante el desafío de la Industria 4.0”.
Los dos socios, Víctor Díaz-Pache y Alejandro Casteleiro, explicarán cómo todas estas tecnologías pueden servir para ahorrar costes y maximizar beneficios, tanto en la nueva “fábrica inteligente” como en otras actividades no manufactureras, por ejemplo del sector servicios. La jornada divulgativa organizada con AEF permitirá a los empresarios asistentes hacer preguntas y aclarar dudas sobre la implantación de este tipo de soluciones.

Ártabro Tech | Una solución para la fábrica inteligente

Te puede interesar