Arrecia la protesta vecinal y política contra los recortes en las líneas de bus

Arrecia la protesta vecinal y política contra los recortes en las líneas de bus
Bus Urbano Ferrol

Seis asociaciones de vecinos, ade más de la federación Roi Xordo, el sindicato CCOO y los grupos políticos PSOE, Podemos, BNG, Esquerda Unida y Espazo Ecosocialista Galego respondieron ayer a la convocatoria para debatir la situación en que quedaría el servicio de autobuses de prosperar las medidas anunciadas por la empresa concesionaria Tranvías de Ferrol, que suponen importantes recortes en las líneas e itinerarios. Del encuentro salió una convocatoria en favor del transporte público mañana viernes.
Las decisiones adoptadas en la reunión pasan, en primer lugar, por instar al Concello a presentar alegaciones, en la misma línea que plantearán las mociones de los grupos BNG, PSOE y Esquerda Unida al pleno que se celebrará esta mañana. Pero además, en la reunión celebrada en Ferrol Vello se acordó pedir la palabra en esta sesión plenaria para defender la continuidad y mejora del servicio de transporte. En este sentido, será la presidenta de la federación vecinal, Maite Fernández, la que intervendrá ante la corporación.
Las entidades acordaron también participar y apoyar la movilización convocada por el movimiento asociativo de Narón para hoy a las 20.30 horas delante del Concello, “na procura da máxima unidade de acción do movemento veciñal e asociativo da comarca, extensible á zona rural de Ferrol e o asociacionismo veciñal da ría”.
Por lo que se refiere al acto en defensa del transporte público metropolitano será mañana a las 12.30 horas en la rotonda del Diapasón.

pasividad del gobierno
Las entidades participantes en la reunión hicieron público su rechazo a la propuesta de modificación de los actuales servicios y denunciaron asimismo “a actitude pasiva do goberno municipal de Ferrol, así como a falta de información e oscurantismo do conxunto do proceso”. Esta “reestructuración”, sostienen, no es sino “un pacto entre a empresa concesionaria e as administracións para asegurar unha progresión na rendabilidade da empresa a costa de cargar sobre os usuarios a viabilidade da concesión do servizo”.
Además, se insiste en la defensa de un transporte terrestre metropolitano como “servizo público”, y se rechaza que se introduzcan cuestiones ajenas a la concepción de la rentabilidad social como el criterio que debe regir esta prestación. Así, se apunta que el gobierno debe defender el servicio a la ciudadanía  “e en ningún caso debe subsumirse esta defensa a intereses empresariais”. Fuco Buxán se sumó ayer a estas demandas.

Arrecia la protesta vecinal y política contra los recortes en las líneas de bus

Te puede interesar