Armesto solicita al Consello de Goberno ideas para las fusiones de centros

Armesto solicita al Consello de Goberno ideas para las  fusiones de centros
El rector, Xosé Luis Armesto, mantuvo una reunión con el conselleiro Román Rodríguez hace unos días

El Consello de Goberno comparte “por unanimidade” la opinión del rector de que la Universidad necesita “un plan de reestructuración” respecto a las carreras. No obstante, el formato de la comisión de evaluación de posibles fusiones que propuso el equipo de Xosé Luis Armesto no convenció ayer, por lo que se ha abierto “un prazo de oito ou dez días para que os membros fagan propostas”. La idea es cerrar un proyecto de grupo para aprobarlo en el próximo consejo este mes.
Después de semanas de especulaciones y oposición frontal de algunas facultades señaladas con el dedo, la UDC comienza de forma oficial un proceso de reducción del gasto corriente que pasará por unir titulaciones bajo un único equipo decanal. La medida se aprobó ayer en el Consello de Goberno “por unanimidade porque é necesario que haxa un plan”.
“Propuxemos un procedemento para facelo cunha comisión pero esta non convenceu de todo e damos unha marxe para aportar ideas de como desenrolala”, explicó ayer Xosé Luis Armesto. El rector subrayó que “hai que facer a comisión operativa e representativa partindo de cero e escoitando o que outras universidades levan feito”.
En este sentido, aseguró que los ocho centros y los cinco departamentos inicialmente señalados con el dedo no serán, necesariamente, los que pasen por la fusión. Afirmó que fueron los propios decanos de esas facultades los que animaron a que la reestructuración fuese “global”, lo que le pareció “moi boa idea”.
Respecto al posible ahorro de eliminar decanos del mapa educativo coruñés, Armesto confesó que no existe un cálculo. Si en la primera propuesta la estimación era de 230.000 euros, ahora “depende da reestructuración que se faga”. “Pode non ser exclusivamente económica, senón tamén de chegar a acordos coa Consellería de Facenda polos cambios”, destacó. Incluso los partidarios de que la institución académica se quede como está podrían conseguir su objetivo. Al menos eso prometió Armesto, que dijo que “é posible que a comisión diga que a estrutura é a óptima”, aunque ve pocas probabilidades.

Armesto solicita al Consello de Goberno ideas para las fusiones de centros

Te puede interesar