La Armada descarta nuevas obras en Capitanía por su elevado coste

La Armada descarta nuevas obras  en Capitanía por su elevado coste
Edificio de Capitanía

La Armada ha decidido aplazar por el momento cualquier nueva intervención en el Palacio de Capitanía General. Fuentes del departamento castrense han explicado que a lo largo de los últimos meses se han estudiado “diversas opciones para la ocupación” del emblemático edificio, pero que han sido descartadas por su “excesivo coste”.
El Palacio de Capitanía culminó en enero del 2013 las obras de rehabilitación y adecuación a los nuevos usos diseñados para una parte del inmueble, en concreto como sede del Archivo Naval, que desde unos años antes se hallaba repartido en dos localizaciones; los fondos documentales en la estación naval de A Graña y las salas de consultas en los bajos del Cuartel de Instrucción de Marinería, en el Arsenal.
El traslado de una parte del Archivo –el objetivo final es extenderlo a la totalidad de los fondos– era el más importante pero no el único objeto de la intervención que, como se recordará, se puso en marcha en el año 2007. Ya entonces se hablaba de la posibilidad de ampliar sus usos culturales y, de hecho, el año pasado se celebró algún acto de presentación en el propio edificio. Paralelamente se ha decidido iniciar las visitas guiadas, en coordinación con el Concello, a algunas estancias del Palacio.

antiguo uso residencial
No obstante, y como era previsible al tratarse de un inmueble en el que tradicionalmente se combinaron espacios públicos con otros de carácter privado –fue la residencia durante décadas del jefe de la Zona Marítima del Cantábrico, hasta su desaparición en el año 2004–, hay zonas del inmueble que presentan problemas de accesibilidad y que requerirían la realización de obras muy costosas en este escenario presupuestario.

La Armada descarta nuevas obras en Capitanía por su elevado coste

Te puede interesar