El Área Sanitaria de Ferrol presenta tres proyectos en la jornada de humanización

El Área Sanitaria de Ferrol presenta tres proyectos en la jornada de humanización
Presentación del Área Sanitaria de Ferrol en la jornada de humanización I CEDIDA

El Área Sanitaria de Ferrol presentó tres proyectos en la jornada gallega de humanización que se llevó a cabo en la Consellería de Sanidade. Allí explicaron la remodelación de los espacios comunes de la unidad de hospitalización psiquiátrica del Hospital Naval, la mejora del apartado sobre salud de la web ferrol.sergas.gal y el trabajo de desensibilización ginecológica que se lleva a cabo con usuarias del servicio de atención residencial terapéutica de Aspanaes en As Pontes.


Este último busca facilitar la atención a personas con Trastorno del Espectro Autista, que pueden rechazar el acudir a una consulta o las exploraciones médicas, algo que se complica en el caso de pruebas invasivas. Aspanaes y la matrona han iniciado un proyecto progresivo para aumentar la tolerancia a través de una exposición gradual a las diferentes pruebas. Empieza con la visita de la matrona al propio centro, para que las usuarias se familiaricen con ella, y continúa con la aproximación de las pacientes a la consulta. 

 

El programa, explican desde el Área Sanitaria, respeta el ritmo natural de cada usuaria y cuenta con la colaboración de un equipo multidisciplinar con matrona, psicóloga, logopeda y terapeuta ocupacional.
Se realizan evaluaciones concretas con fichas específicas y estandarizadas y tienen apoyo pictórico para las acciones ordinarias que se llevarán a cabo en la consulta. En la actualidad, un 28% de estas mujeres –con una media de edad de 37 años– han cumplido los objetivos del programa. Del resto, un 43% ya ha superado la fase de desensibilización pasando de la residencia a la consulta de la matrona.

 

 

Información por internet


Otra propuesta de humanización tiene que ver con los cambios realizados por Calidade en la web propia del Área, donde aumentan los contenidos del área “Información para a miña sáude”. Asociaciones de pacientes, derechos y deberes, guías de instrucciones previas, actualización de información, folletos e instrucciones forman parte de un apartado que ofrece también enlaces a sitios de salud fiables.


El tercer proyecto presentado ayer en Santiago es el de la remodelación de los espacios comunes de la Unidad de Hospitalización Psiquíatrica del Hospital Naval. Se ha creado una sala multiusos, un patio con terraza anexa y se han adquirido camas hidráulicas que faciliten el acceso autónomo de los pacientes mayores.


El objetivo es el de mejorar las relaciones sociales en una unidad que ya fue pionera en España en la creación de espacios de agudos con puertas abiertas. Estos espacios amables ofrecen un impacto positivo en el bienestar emocional y físico de los pacientes.

El Área Sanitaria de Ferrol presenta tres proyectos en la jornada de humanización

Te puede interesar