El Área Sanitaria asegura que ningún paciente de Urgencias está ya sin cama

El Área Sanitaria asegura que ningún paciente de Urgencias está ya sin cama
Desde la dirección de procesos asistenciales hacen un llamamiento al uso racional de los servicios asistenciales | jorge meis

Debido a la situación vivida estos días en las Urgencias de los hospitales gallegos, distintos colectivos denunciaron ayer la falta de previsión del Sergas ante la gran afluencia de gente, en su mayoría, debido a la incidencia de la gripe en la población.
Es el caso del sindicato de enfermería Satse, que aseguró que los “graves problemas” que se están dando son debidos a la escasez de personal y medios que afrontan los profesionales del sector. Así, señalan que en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, se abrieron más camas en el Naval, de 14 a 22 camas, por la cantidad de pacientes pendientes de ingreso, al mismo tiempo que aseguró que se trata de una de las áreas que está menos saturada.
“Los profesionales viven situaciones muy difíciles porque tienen una sobrecarga de trabajo y las condiciones no son las idóneas ni para ellos, ni para los pacientes y sus familiares que pasan horas y horas esperando”, señala la secretaria autonómica de Satse en Galicia, Carmen García, además de apuntar a “una falta de previsión adecuada”.
Por su parte, el portavoz de la rama sanitaria de UGT, Javier Martínez, apuntó que en Ferrol el servicio está “colapsado desde el domingo” y había por la mañana más de una docena de pacientes esperando a ser ingresados.
Desde la Xerencia Integrada del área sanitaria ferrolana indican que, desde las tres de la tarde de ayer, “todos los pacientes de todos estos días, incluso del peor que haya podido ocurrir, tienen asignación de cama. Es verdad que a las 9 de la mañana no porque hay que esperar al movimiento, a las altas que hay a lo largo del día. Esto es lo que hace que haya momentos del día, sobre todo a última hora de la mañana y primera de la tarde, que hasta que los pacientes que tengan asignada cama no la ocupen y, efectivamente, la urgencia está más llena de enfermos pendientes de ingreso. Pero a las 15.00 horas queda solventado y no ha habido ningún día en el que se nos haya quedado ningún paciente sin poderle asignar cama; los pacientes no están esperando más de 24 horas para ingresar”, indica la directora de procesos asistenciales del área, Silvia Rodríguez.
La doctora explica que está siendo un periodo invernal como el de otros años, aunque la media diaria de pacientes que acuden a las Urgencias es algo superior a la normal, “pero esto pasa siempre que hay la ola de gripe, lo normal es que la media no llegue a los 180 y ahora estamos teniendo casi a diario cifras superiores a los 200”, apunta Rodríguez, quien señala que tambiém los PAC sufren este aumento de enfermos.
Asimismo, recuerda que el triaje –el método de selección y clasificación de pacientes según su estado– se sigue manteniendo en estos casos, por lo que el más grave es el primero en ser visto y tiene espera 0 y es en las dos franjas de gravedad más bajas –las de mayor número– en las que se producen más esperas aunque son “tolerables”, son de horas. “La situación de las Urgencias cuando vienen estas oleadas, que van a seguir viniendo, lo que ocurre es que el nivel de disponibilidad de camas de hospitalización se ve un poco más comprimido y muchas veces tienen que esperar a que se vayan de alta los pacientes que están en el día”.
Con todo, Silvia Rodríguez hace referencia al aumento de camas estos días en el Naval debido al Plan de Contingencia que cada año se renueva y se activa cada día en función de las necesidades.
La directora de procesos asistenciales del Xerencia asegura que están siendo “días difíciles para todos” y hace un llamamiento al uso responsable y racional de los dispositivos asistenciales de urgencias. “Aquí es cuando realmente los profesionales dan el do de pecho porque su trabajo no se produce en las condiciones más favorables. Además, la Urgencia de Ferrol tiene un tamaño que es el que es, esperemos que con el Plan Director todo esto se mejore, pero la realidad en la que vivimos ahora mismo es que tiene un tamaño concreto en el que la confluencia de muchos pacientes hace más difícil el trabajo de los profesionales”, asegura.
Para Rodríguez es fundamental que se insista en la calidad que prestan la Atención Primaria en la que “profesionales excelentes que van a atender perfectamente su patología y donde los cuadros catarrales y gripales del invierno tienen su punto clave. Los centros de salud pueden atender perfectamente los cuadros iniciales y los PAC donde sabrán en todo momento si el cuadro merece o no ser derivado a atención hospitalaria”, asegura. l

El Área Sanitaria asegura que ningún paciente de Urgencias está ya sin cama

Te puede interesar