Araceli Torres | “El campus de Ferrol es una de las empresas más importantes de la ciudad y una apuesta de futuro”

Araceli Torres | “El campus de Ferrol es una de las empresas más importantes de la ciudad y una apuesta de futuro”

En su sexto año como Vicerrectora del Campus de Ferrol y Responsabilidad Social, Araceli Torres encara un nuevo curso con el proyecto de expansión del campus en las instalaciones del Novoa Santos y el diseño de los planes de estudios de las nuevas titulaciones que se impartirán el próximo curso como dos de los objetivos del nuevo ejercicio.

¿Cómo se ha presentado el inicio del curso universitario en el campus de Ferrol?
Pues con las matrículas con el movimiento tradicional de los últimos años. Las titulaciones que tenemos cerradas son las clásicas, Diseño Industrial, Enfermería y Podología. Esperando a las últimas convocatorias de matrícula que todavía quedan abiertas para ir completando los restantes títulos. En Ingeniería Naval hay un ligero aumento que ya tuvo lugar el pasado curso y en Ingeniería Industrial y Ciencias do Traballo estamos más o menos en números del año pasado. Pero bueno, nos estamos moviendo en las cifras del curso pasado.

¿Cuáles son los principales objetivos y retos para este ejercicio?
Estamos haciendo un esfuerzo en internacionalización, con los másteres que ya tenemos internacionales, el de Materiales Complejos, con la Universidad París Diderot y el de Eficiencia Energética, que se desarrolla en colaboración con el Instituto Politécnico de Bragança. Ambos tienen la posibilidad de la doble titulación por las dos universidades. También estamos tratando de incrementar convenios y focalizándonos un poco en Hispanoamérica. De hecho, este curso ya tenemos algún alumno que ha venido de Colombia y El Salvador, además de otros que vienen por otras relaciones directamente de los centros.

Para el próximo curso está prevista la implantación de nuevas titulaciones en el marco del proyecto de Campus Industrial. ¿En qué momento se encuentra el proceso?
Este año va a ser un año definitivo de trabajo para terminar lo que hemos puesto en marcha el año pasado con respecto a esas nuevas titulaciones que pensamos se impartirán en el curso 2018/19: el Grado de Gestión Industrial de la Moda y los dos másteres, el de Diseño y Comercialización de Videojuegos y el Máster en Diseño Industrial con tres especialidades, Joyería, Muebles y Automoción. Estamos en los plazos normales para implantación de los nuevos títulos y este año tenemos que terminar ese trabajo de confección de planes de estudio, de planes de viabilidad, económicos, búsqueda de infraestructuras tanto de edificios como de estructuras necesarios para el desarrollo del título y confiamos en que el curso que viene se puedan implantar. Son títulos modernos, del siglo XXI, que entendemos darán un cambio a Ferrol, con más titulaciones y que permitirá desarrollar el campus.

¿Han suscitado interés entre la ciudadanía estas nuevas titulaciones?
Te puedo decir que desde que empezamos con estas noticias ya hay gente que se acerca a la oficina administrativa para ver si ya tenemos alguna lista de espera en la que se puedan apuntar para estos estudios. Yo creo que las expectativas son buenas, creo que el plan de estudios que estamos haciendo va a ser muy atractivo, de hecho las comisiones están trabajando con gente experta en estos temas. Creo que son titulaciones que van a tener éxito. El Grado de Moda, que se impartirá en la Facultad de Humanidades, será bilingüe, lo cual también le da un valor añadido a la titulación.

¿Para cuándo se prevé la expansión del campus en las instalaciones del Novoa Santos?
Empezamos el año pasado viendo un poco las posibilidades y ahora estamos trabajando para analizar la infraestructura que sería necesaria para la transformación en un centro docente. También en las titulaciones de Ciencias de la Salud, que se imparten en la Facultad de Enfermería y Podología, que en principio serían las más adecuadas para ir en un primer momento a ese edificio del Novoa Santos, están trabajando en una comisión para ver qué expectativas se abren con ese traslado, que entre otras cosas permitiría ampliar la oferta académica del centro, crear un aula de simulación, que es una demanda del centro, y también aprovechar las sinergias que se pueden establecer con grupos de investigación que están trabajando en el área sanitaria. Esto sería un poco el germen para empezar en el Novoa Santos, pero estas instalaciones tienen muchísimas más posibilidades. También llevaríamos otros servicios. 

¿Qué otros servicios se podrían ubicar allí?
Estamos haciendo el estudio pero lo primero que tenemos que ver es cómo sería la transformación del espacio y buscar la financiación. La parcela del Novoa es muy grande, con muchas posibilidades, por ejemplo, para infraestructuras deportivas. 
En el campus, por ejemplo, solo tenemos una sala de fitness y lo demás conveniado, y ahí sí tendríamos una posibilidad de desarrollar actividades de extensión universitaria, de deportes, y demás.

¿Este proyecto en el Novoa Santos permitirá abordar definitivamente la fusión de las dos escuelas politécnicas del campus?
Sí, claro. No queremos plantear que el Novoa Santos sea para solucionar otro problema. El Novoa es un proyecto en sí mismo de expansión del campus. Pero es verdad que en el campus de Esteiro tenemos poca posibilidad de expandirnos, así que el traslado al Novoa nos permitiría abordar la unificación de las politécnicas en Esteiro. De todos modos, este curso vamos a abordar ya esta unificación creando una comisión mixta y ver como podemos ir avanzando porque creemos que es algo que ya siempre consideramos como necesario pero ahora estamos viendo que nos parece imprescindible.

¿Qué otras novedades depara el  nuevo curso en el campus?
Pues empezará a funcionar, por ejemplo, la Cátedra “Cosme Álvarez” que se desarrolla en colaboración con Navantia, y que incluirá tanto actividades de divulgación como la posibilidad de realizar prácticas o doctorados en relación con la empresa. También estamos desarrollando el proyecto Green Campus.

¿A su juicio, qué papel juega el campus en el desarrollo de la ciudad ferrolana?
Yo creo que el campus de Ferrol es una de las empresas más importantes a día de hoy en esta ciudad junto a las empresas tradicionales ligadas a la construcción naval, el Puerto, o el Área Sanitaria. Yo creo que es uno de los pilares fundamentales de la ciudad y además es un desarrollo que tiene una base muy firme, porque se basa en la formación, en la educación, que no crea burbujas. 
A mí me parece que apostar por el futuro del campus es una apuesta firme y de futuro. l

Araceli Torres | “El campus de Ferrol es una de las empresas más importantes de la ciudad y una apuesta de futuro”

Te puede interesar