La abstención del PSOE hace fracasar la moción de Ferrol en Común sobre la continuidad de la Monarquía

La abstención del PSOE hace fracasar la moción de Ferrol en Común sobre la continuidad de la Monarquía
pleno concello ferrol

Los votos del PP y Ciudadanos han tumbado la propuesta de instar a que se lleve a cabo un plebiscito sobre la monarquía española como propuso Ferrol en Común, el grupo de la marea que preside el Ayuntamiento ferrolano con Jorge Suárez. La iniciativa no ha prosperado al descolgarse su socio en el ejecutivo local, el PSOE, con su abstención a la propuesta.

La propuesta, bajo el título de "derecho a decidir de las personas y los pueblos", pretendía que se celebrase un plebiscito sobre el sistema monárquico parlamentario que existe en el Estado español. Contó únicamente con los votos del grupo que la ha propuesto, Ferrol en Común, y del BNG.

"Queremos decidir y tenemos derecho a decidir", ha defendido el portavoz del grupo Ferrol en Común, Álvaro Montes. "Reclamamos la convocatoria de un plebiscito, al nuevo gobierno, en donde podamos decidir sobre la actual monarquía parlamentaria", ha argumentado Montes, quien ha asegurado que "debatir es un signo de democracia y cada generación tiene derecho a decidir y a modificar la Constitución".

Además, el portavoz de Ferrol en Común ha insistido en que los ciudadanos "tienen derecho a decidir" y a decir si "no les interesa el sistema monárquico", y ha censurado el revuelo mediático, ante una iniciativa que la federación gallega de Izquierda Unida presentaba cada año al acercarse el 14 de abril. Con la llegada de "Ferrol en Común al gobierno municipal parece que han aparecido cosas que antes parecía que no eran prioritarias", ha dicho.

DISTRAER LA ATENCIÓN

Desde del Partido Popular, Martina Aneiros, ha asegurado que lo que busca el gobierno municipal "es tratar de distraer la atención" y ha afirmado que "da la sensación de que el señor alcalde pasaba por aquí y no sabe lo que pasa en esta ciudad".

Al respecto, ha enumerado varios proyectos pendientes por iniciarse en diversos ámbitos, tanto urbanísticos como de obras, además constatar que todavía no hay presupuestos municipales para el año 2016. "De lo que todavía no tenemos ni tan siquiera borrador, ni eso", ha apostillado.

Aneiros ha instado a Jorge Suárez a centrarse "en los problemas de Ferrol y de sus vecinos" y que "comience a reaccionar y que esta propuesta es un verdadero insulto a la inteligencia", finalizando con "un remánguense y pónganse los manguitos".

Socialistas

La socialista y teniente de alcalde, Beatriz Sestayo, ha aprovechado su intervención para criticar la gestión realizada por el Partido Popular durante la anterior legislatura.

Así, ha manifestado "no entender como han dejado tantas cosas pendientes para este mandato". "Lo único que hemos heredado han sido problemas", ha incidido.

En cuanto a la iniciativa, ha justificado la abstención de su grupo argumentando esta decisión "en la mezcla la república y el derecho a decidir". Al respecto, ha discrepado "en la unión de dos cuestiones", porque "no es el momento", si bien ha dicho que una "república debería de ser el modelo político más idóneo".

Galicia republicana

Desde el BNG, el edil Iván Rivas, se ha posicionado a favor de debatir en el ámbito municipal "este tipo de propuestas", y así han presentado incluso una enmienda al texto inicial.

En él, apostaban por que "los pueblos puedan decidir por sí mismos" y por "el reconocimiento de que Galicia sea una nación y tenga derecho a decidir su futuro libremente". El edil nacionalista preguntó a Ferrol en Común qué "tipo de república quieren y si están dispuestos a la constitución de una Galicia republicana".

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Ana Rodríguez Masafret, ha juzgado "triste y lamentable" la presentación de esta moción, y ha dicho que "el pan y el circo ya existía en la Roma Imperial". Así, ha manifestado que "confunden los términos de derecho a decidir" y ha concluido que han presentado esta moción "para tapar su falta de gestión como gobierno".  

El Ateneo Ferrolán contará con apoyo económico del Concello de Ferrol a través de un convenio nominativo de 15.000 euros que hasta ahora no existía. Se trata, según el edil de Cultura, Suso Basterrechea, de una ayuda “moi xusta” para una entidad que “desenvolve unha das actividades culturais máis importantes na nosa cidade, cunha biblioteca declarada de interese público e que mantén persoal para o mantemento e apertura dun inmoble cuxo custe debería corresponder ó Concello”. Todos los grupos excepto el PP apoyaron esta subvención, aunque Ana Rodríguez, de Ciudadanos, pidió un plan de viabilidad y que las entidades, en lo posible, sean autosuficientes. La edil de Patrimonio, Rosa Méndez, quiso recordar además la situación vivida por esta institución durante el mandato anterior, que calificó de “maltrato”, y en la  que se llegó a cambiar el nombre al edificio para que fuese el centro Concepción Arenal. “Parece que molestaba ter un Ateneo na cidade”, apuntó. 
Parte del público presente recibió con aplausos la aprobación de la subvención para el Ateneo.
También se dio luz verde al incremento de la subvención para la Sociedade Galega de Historia Natural, que pasa de 25.000 a 32.500 euros, como ya había sucedido el año pasado, para poder abrir su museo los sábados todo el día y los domingos y festivos por la mañana. En este caso hubo unanimidad, aunque el BNG se mostró contrario a que se sigan aprobando ayudas mediante convenios nominales y no por libre concurrencia. El gobierno se comprometió a que esta situación cambiaría a lo largo del mandato.
El contrato eléctrico volvió a ser objeto de controversia en el pleno, puesto que se llevaron para su reconocimiento facturas para la UTE Sice-Passco y el servicio sigue sin adjudicar. Hay una propuesta firme de la Mesa de Contratación pero el gobierno está estudiando informes para ver si puede paralizarse un proceso con el que discrepan por su coste y por su duración. La oposición exigió al gobierno que clarificase qué quiere hacer al respecto pero Eugenia Freire reiteró que no se van a tomar decisiones precipitadas. “Se nos pode acusar de traballar lentos pero espero que non se nos poida acusar de traballar mal”, apuntó el edil de Servizos, Bruno Díaz. “Reproducir os convenios do PP non é traballar lento, é seguir manteno a mesma postura”, le contestó Eva Espiñeira, del BNG. Jorge Suárez intervino para aclarar que se remunicipalizarán todos los servicios “sempre que a lexislación que nos restrinxe desde o Estado nolo permita”.
El apartado de las mociones incluyó el apoyo unánime a la inclusión de Ferrol dentro del programa META para convertir el 2017 en el año de la accesibilidad total. La de Ciudadanos sobre la mejora del transporte metropolitano solo tuvo en contra al BNG, que mostró su estupor ante la posición del gobierno local, al que reclama que en 2017 cree una empresa municipal para definir “un porxecto de transporte público xestionado desde a administración local”. La concejala de Urbanismo, María Fernández, anunció mayores inversiones en este campo en los presupuestos de 2016.
La crisis de los refugiados, el TTIP o el derecho a decidir sobre un nuevo modelo de Estado eran cuestiones también a tratar en el pleno al cierre de esta edición.

La abstención del PSOE hace fracasar la moción de Ferrol en Común sobre la continuidad de la Monarquía

Te puede interesar